Proyectos e Iniciativas


América Latina Genera, gestión del conocimiento para la Igualdad de Género: el proyecto  contribuye a la incorporación del enfoque de género en las políticas, programas y estrategias de desarrollo en la región como medio para avanzar en la igualdad de género. Para lograrlo, el proyecto plantea:

  • Consolidar y expandir el portal América Latina Genera para facilitar el acceso a la información y al conocimiento en temas de género, sistematizar resultados, experiencias y metodologías, coordinar e integrar trabajo.
  • Fortalecer las capacidades instituciones nacionales y regionales para incorporar el enfoque de género en programas y proyectos estratégicos para que estos contribuyan a la igualdad de género en las diferentes áreas de trabajo del PNUD.
  • Generar intercambio, debate y diálogo político en materia de igualdad de género en la región para avanzar en las agendas de igualdad.
  • Mejorar el abordaje mediático y periodístico en la temática.
  • Fortalecer la red interna del PNUD en materia de género, su coordinación efectiva con otras agencias de Naciones Unidas y su articulación a nivel global para contribuir de manera sólida a la reducción de las desigualdades de género.

Países: Todos los países de habla hispana de la región. En proceso de ampliación al Caribe anglófono.

Hacia una democracia paritaria

  •  Contribuir a incrementar  y fortalecer la masa crítica favorable a la instalación de una democracia paritaria entre los actores de Estado  (parlamento y Ejecutivo) y de la sociedad civil, para avanzar en las necesarias transformaciones políticas en las sociedades latinoamericanas.
  • Promover, facilitar y fortalecer la articulación de esta masa crítica generando  espacios de intercambio y de diálogo  que permitan  concertar  agendas de igualdad a nivel nacional y regional.

Países: Costa Rica, Uruguay, Chile, República Dominicana, Colombia, El Salvador (en proceso de ampliación a otros).

Sello de igualdad en las empresas: busca forrtalecer las iniciativas de  sistemas de gestión de igualdad de género (más conocidos como sellos de igualdad) en empresas públicas y privadas existentes en la región, a través de: la transferencia de conocimiento entre las experiencias en marcha  y a otros países, la cooperación sur/sur,  y la regionalización de estas prácticas (Sello o Protocolo Regional), además de un mejor monitoreo y sistematización de las prácticas y avances que se logran en las empresas en materia de igualdad. Este proyecto regional articula las acciones que desde diversas oficinas de PNUD se están implementando y/o acompañando.

Países: Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Cuba, Honduras, El Salvador (en proceso de ampliación a otros).

Igualdad, ODM y agenda post-2015: busca posicionar la erradicación de las desigualdades de género como un tema central para el logro de los ODMs, con énfasis en las metas de trabajo decente, participación política y violencia contra las mujeres, y la agenda de desarrollo post 2015, a través de la generación de conocimiento y diálogos sociales sobre la temática y la comunicación para el cambio social. Países: Toda la región.

Impulsar una agenda que amplia la inclusion de temas de genero en otras areas tematicas: busca generar aportes conceptuales y metodológicos para superar los desafíos de incluir las discuciones de genero en otras areas tematicas en las políticas públicas e instituciones.

El objetivo general de este proyecto es ayudar a generar políticas públicas que transformen las estructuras, valores y patrones que perpetúan las desigualdades de género.El objetivo específico es contribuir a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas por la igualdad y favorecer la articulación de los actores que lo integran (institucionales y sociales) a través de la generación de espacios de intercambio y diálogo y de la generación de información y conocimiento como una estrategia para promover la agenda pública de igualdad.

Países: Toda la región.

Capacidades para la igualdad: busca fortalecer  las capacidades de actores nacionales y regionales para el posicionamiento de la agenda de igualdad de género en la región y la implementación del Consenso de Brasilia. El trabajo está orientado principalmente al trabajo con parlamentos y con medios de comunicación.

Países: Toda la región.