Enfoque

Mujeres indígenas peruanas
Foto: UNDP Perú

Hay muchas formas de violencia contra las mujeres, física, sexual, psicológica y económica, con patrones de frecuencia que se transmiten de generación en generación. Algunos tipos de violencia, como la trata de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

En 15 países de América Latina y el Caribe, casi el 50% de las mujeres dijeron haber sido víctimas de al menos un asalto sexual durante su vida, según un estudio reciente del Banco Mundial. Y casi el 70% de los abusos físicos fueron cometidos por sus propias parejas. Por otra parte, América Central tiene una de las tasas más altas de asesinatos de mujeres (feminicidios) en todo el mundo: dos de cada tres mujeres asesinadas murieron por el simple hecho de ser mujeres. Guatemala y El Salvador registraron respectivamente 675 y 580 casos de asesinatos de mujeres en 2010, mientras que Honduras registró 312 en 2008.

El abuso también tiene lugar en el trabajo. En América Latina y el Caribe entre el 30% y 50% de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual en el trabajo, según la Organización  Internacional del Trabajo. En Brasil, una encuesta realizada en 12 ciudades reveló que más de la mitad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso en el trabajo, mientras que en México la cifra alcanza el 70% de las mujeres.

PNUD en Acción

El PNUD trabaja con los gobiernos, los parlamentos y las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe para el desarrollo de leyes y políticas públicas que garanticen la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Como parte de la campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres, el PNUD también trabaja con los gobiernos para crear estrategias que ayuden a eliminar la violencia contra las mujeres. En colaboración con ONU Mujeres, el PNUD desarrolla en toda la región estudios y un mapeo de buenas prácticas para erradicar la violencia contra la mujer, a través de planes, políticas públicas y recomendaciones.

En El Salvador, por ejemplo, el PNUD está trabajando con grupos de mujeres parlamentarias para crear una unidad especializada para atender los derechos de las mujeres en la asamblea legislativa, ayudando a garantizar que el gasto del presupuesto nacional refleje las diferentes necesidades y prioridades de las mujeres y las niñas.

En Haití y Nicaragua, el PNUD trabaja con otras agencias de la ONU para mejorar el acceso a la justicia, con especial énfasis en las mujeres. La iniciativa en Haití ha ayudado a capacitar a más de 150 agentes de la policía y jueces sobre la violencia de género, también realizando evaluaciones de la capacidad de las comisarias de policía de responder a la violencia contra las mujeres.

Antonio Banderas "Dí NO a la violencia contra las mujeres"

Las mujeres de los proyectos del PNUD Haití
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti

Ver más enFlickr