Nicaragua: un programa ayuda a los jóvenes a crear empresas

Nicaraguan woman in her shop
Leyli Siles en su pequeño negocio de artesanías, que ella y tres amigas abrieron con un préstamo de un programa de empleo juvenil nicaragüense (Foto: PNUD Nicaragua)

Cuando era pequeña, Leyli Siles estudiaba, corría y jugaba al escondite como cualquier otra niña en Nicaragua, a pesar de ser sorda y haber nacido en el seno de una familia sin recursos. Pero, al llegar la adolescencia, comenzó a notar que su discapacidad auditiva era un obstáculo para sus aspiraciones.

Pero hoy en día, Siles, de 25 años, enseña en una escuela de necesidades especiales, es presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Matagalpa y trabaja como socia en una microempresa de productos artesanales. Ella y otras tres amigas que también padecen una discapacidad auditiva, han abierto una tienda de objetos textiles hechos en Nicaragua en la que venden, entre otros artículos, ropa, calzado, bolsos y accesorios para mujeres.

Aspectos destacados

  • A través de un programa nacional de empleo juvenil, más de 1.800 jóvenes nicaragüenses han recibido formación para poder emprender sus propios negocios.
  • Además, otros 2.400 han obtenido capacitación técnica específica para sus nuevas empresas.
  • Los nuevos empresarios han recibido ayuda financiera en forma de pequeños préstamos y subvenciones de entre 1.000 y 5.000 dólares.

Siles y sus socias son de Matagalpa, una ciudad ubicada 120 kilómetros al norte de Managua. Son trabajadoras jóvenes que luchan para salir adelante y sienten que, por fin, el sol comienza a brillar en sus vidas. Sus ventas van en aumento y Siles tiene muchos proyectos para seguir creciendo profesionalmente.

Las cuatro mujeres son beneficiarias de un programa nacional de empleo juvenil apoyado por el PNUD, el Gobierno de Nicaragua y otras cinco agencias de la ONU. Con un presupuesto de 5,6 millones de dólares, la iniciativa trabaja para crear empleo entre los jóvenes nicaragüenses, que enfrentan una tasa de desempleo del 8,8%.

Como resultado del programa, en los últimos tres años se han creado 200 pequeñas empresas, lo que ha beneficiado directamente a 1.500 nicaragüenses de entre 15 y 25 años de edad. Entre los negocios creados hay pequeños restaurantes, panaderías, tiendas y servicios de reparación de motocicletas. Los nuevos propietarios reciben créditos de pequeña cuantía, además de formación técnica y preparación sobre cómo poner en marcha un negocio.

Por medio de la lengua de signos y un intérprete, Siles explica sonriente que la formación que recibieron ella y sus socias sobre cómo crear y gestionar una empresa nueva fue crucial. Posteriormente, elaboraron un plan de negocio para poder obtener financiación, presentaron una solicitud, compitieron con otras peticiones y recibieron un crédito para su nuevo negocio, Artesanías Nicaragüita.

Ahora que el negocio está establecido, Siles se siente feliz e ilusionada. La situación financiera de Artesanías Nicaragüita es robusta: las deudas se han saldado; los pagos del crédito se hacen puntualmente cada mes; y pronto llegará el día en que empiecen a obtener ganancias. Siles y sus socias han iniciado el viaje que las sacará de la pobreza. Y lo que es igual de importante, dice, es que ahora se siente como una verdadera parte integrante de la sociedad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe