En México, los jóvenes son líderes del cambio

Foto: Fatima Vega/PNUD México

“Juntos podemos construir alternativas que ayuden a los jóvenes a alejarse de los vicios”, dice Laura Santíz, de la organización Operación Jovenarte en el estado mexicano de Chiapas, al sur del país. Ella fue seleccionada por #JuventudActúaMX para impulsar un proyecto de prevención y sensibilización sobre adicciones y violencia dirigido a la niñez y juventud vulnerable.

#JuventudActúaMX es una plataforma de líderes juveniles que se basa en un modelo de transferencia de capacidades encaminado a fortalecer la agencia ciudadana para incidir en políticas públicas. Esto contribuye, en última instancia, a la solución de los problemas de sus comunidades.

Aspectos destacados

  • El objetivo de #JuventudActúaMX es la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las competencias de jóvenes para su incidencia en políticas públicas.
  • La plataforma ha logrado fortalecer las capacidades de 470 jóvenes de 20 estados de México y ha creado una red de líderes en todo el país.
  • Diversos proyectos presentados por los jóvenes brindaron soluciones a problemas de sus comunidades.

La iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado a fortalecer las habilidades de la juventud, además de establecer una comunidad que genere conocimiento sobre la construcción de ciudadanía en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC).

Los participantes fueron seleccionados a través de dos convocatorias nacionales. Los jóvenes que participaron en el programa tenían que diseñar e implementar una estrategia de incidencia en política pública a partir de una propuesta de solución a un problema local.

La plataforma ha logrado fortalecer las capacidades de 470 jóvenes de 20 estados de México y ha creado una red de líderes en todo el país. Los participantes se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades, así como en modelos a seguir para otros jóvenes.

El modelo de #JuventudActúaMX consta de tres etapas. La primera es la formación en conceptos e instrumentos para la incidencia en política pública. La segunda, el acompañamiento, implica seguir los planes de incidencia generados por los jóvenes en campo para asesorarlos en la implementación. La tercera consiste en la evaluación o buenas prácticas de las etapas anteriores.

A través del proyecto se generó también una Comunidad de Práctica, conformada por representantes tanto del Gobierno, como de organismos públicos e internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, con el fin de emitir recomendaciones dirigidas a elaborar la política pública de Educación Cívica Nacional.

 “#JuventudActúaMX fue un medio para concretar lo que estaba haciendo, ya que las actividades que realizábamos no estaban encaminadas a incidir en políticas públicas”, explica Víctor Sántiz, de Jovenarte.

Él y su equipo consideran la música como generadora de cambios sociales y culturales. Por ello, Jovenarte ofrece clases gratuitas de piano, guitarra, teclado y bajo, además de crear grupos musicales y coros con niños y jóvenes de 8 a 26 años. Con el apoyo del PNUD, sus propuestas fueron respaldadas y apoyadas por políticos y representantes del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil de Chiapas.

Otro caso de éxito es el alcanzado por Ecocina: un programa de cocinas sostenibles de la Organización Somos + Decididos, en el estado oriental de Veracruz. El objetivo de la iniciativa es implementar una estrategia regional de educación ambiental que incluya la participación activa de niños, jóvenes y adultos para disminuir la contaminación del río Papaloapan.

Gracias al apoyo de municipios e instituciones educativas, la organización promociona el manejo adecuado de los residuos peligrosos para el agua. Uno de estos es el aceite usado de cocina, el cual gracias a una iniciativa juvenil ahora es utilizado para fabricar jabón biodegradable.

Según la Directora de país del PNUD en México, Katyna Argueta, la participación juvenil en políticas públicas forma una parte importante de la Agenda 2030. “El objetivo 16 promueve la construcción de una ciudadanía que participe y se interese en lo público; que demande cuentas y buen desempeño de sus representantes; y que sea parte de las soluciones a los problemas que enfrentan sus comunidades”, asegura Argueta.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe