Foro Ministerial para el Desarrollo

Panelistas
Sexto Foro Ministerial sobre Desarrollo

El Foro Ministerial sobre Desarrollo en América Latina es organizado anualmente por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El objetivo es ofrecer a los y las ministras y tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas sociales y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.


En 2007, el Primer Foro fue inaugurado por el Premio Nobel Amartya Sen. El Segundo Foro, realizado en 2008, se centró específicamente en los jóvenes y fue inaugurado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz. El tercer Foro, en 2010, contó con la inauguración del Premio Nobel Muhammad Yunus y estuvo enfocado en las respuestas sociales de América latina a la crisis global.


El cuarto Foro, en 2011, conto con la presencia del empresario mexicano Carlos Slim y se centró en combatir la desigualdad. El quinto Foro, del 2012, fue inaugurado por el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y estuvo enfocado en el desarrollo social a favor de los pobres, un debate con ministros y ministras de África, además de América Latina.


A su vez, el sexto foro, del 2013, conto con la participación del experto en competitividad de la Universidad de Harvard, Michael Porter, y debatió los retos del desarrollo en la región, mas allá de la reducción de la pobreza.

El septimo foro, del 2014, se realizó en Ciudad de México con la Secretaria de Desarrollo Social del pais. La charla principal fue de la Directora de la universidad de Oxford para Pobreza y Desarrollo Humano. Más de 30 ministros, ministras y otros especialistas de gobiernos de la región debatieron cómo medir la pobreza, más allá del ingreso.