Enfoque

Mujeres peruanas
Mujeres peruanas trabajando en el Programa de Industrias Inclusvas

América Latina es una región de ingreso medio: 33 de los 34 países miembros que la integran pertenecen a dicha categoría. Haití es el único páis de bajo ingreso, y Belize, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua y Paraguay son considerados países de ingreso medio bajo.

Gracias al crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante el periodo de 2000-2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), y al desarrollo de políticas sociales activas, la mayor parte de la población de la región forma ya parte de la clase media (el 70% de las familias que se suman a esta clasificación se encuentran en Brasil, México y Argentina).

Este crecimiento de la clase media (29%), ha disminuido la brecha entre este sector de la población y la población que se encuentra en situación de pobreza (31%), y representa el cambio más positivo desde que se tiene información comparable. Sin embargo, todavía hay aproximadamente 216 millones de personas en América Latina (el 38% de la población) que están en riesgo de caer, o volver a vivir en condiciones de pobreza, por lo que uno de los mayores retos de la región es la creación de herramientas de seguridad social universal que protejan a los hogares de los distintos riesgos de caer en la pobreza.  

En cuanto a los Objetivos del Milenio (ODM), la región presenta heterogeneidad en estadísticas de desnutrición, 17 países han alcanzado los objetivos antes de tiempo o se espera que los alcancen para el 2015, mientras una cantidad equiparable de países reportan estancamientos o deterioros en el progreso. A nivel regional, la disponibilidad de alimentos para consumo humano excede los requerimientos de la población por más del 40%, sin embargo, alrededor de 45 millones de personas aún no tienen acceso suficiente a ellos (2006). Las regiones de América Central y el Caribe enfrentan mayores retos en este ámbito debido a la ocurrencia de desastres naturales y las crisis alimentarias subsecuentes. La disparidad en términos de desnutrición infantil dentro de los países, a nivel subnacional, continúa siendo un reto que limita la habilidad de la región para reducir el nivel de pobreza a largo plazo. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que los hijos de mujeres analfabetas de origen indígena o afro-descendiente en América Central y las comunidades de los países de la región Andina, son el sector de la población más vulnerable a sufrir de desnutrición. El Caribe también tiene la proporción más alta de muertes maternas a causa del VIH, rebasada únicamente por la región Sub-Sahariana en África. Mientras que se ha progresado considerablemente en la disminución de los embarazos en jóvenes, aún se reportan aproximadamente 80 nacimientos por cada 1,000 adolescentes en América Latina, lo que representa la segunda tasa más alta en las regiones en desarrollo.

Objetivos

Alt text for image
Foto: PNUD Perú

El desarrollo solo puede prosperar cuando se invierte en las personas y las instituciones. Es por eso que el PNUD ayuda a los gobiernos a medir y comprender la pobreza y la desigualdad. Promueve el desarrollo humano global y sostenible y trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones. Centra sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos.

Publicaciones de Interés
El Futuro que Queremos para Todos

This is a multiple content feature right rail component, can be used to feature publications or have a right box to highlight other type of content.  The text and image can link to a different item than the more link.

For the first item the image is set to 'wide'.

Los enfoques basados en los derechos humanos para la reducción de la pobreza

 

El enfoque basado en los Derechos Humanos ("Human Rights Based Approach”, HRBA) es la aplicación de las normas y los estándares establecidos en la legislación internacional de los derechos humanos para las políticas y prácticas relacionadas al desarrollo.

La Ley: Clave para el Desarrollo sin Exclusiones - Resumen Ejecutivo

El informe La Ley: Clave para el Desarrollo sin Exclusiones analiza cuestiones que tendrán una profunda influencia en el potencial humano y en los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El PNUD en Perú
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06

Ver más enFlickr