Eliminación masiva de CFC en Brasil

 Brazil CFC
Brazil, a land of great beauty and even greater potential, is an economic engine of Latin America and the fourth most populous democracy in the world. But with this great potential comes an even greater danger as the specter of climate change looms large on the horizon.

Brasil, tierra de gran belleza y aún mayor potencial, es un motor de la economía de América Latina y la cuarta democracia a nivel mundial en términos de población. Pero este gran potencial acarrea un peligro mayor aún en la medida que el fantasma del cambio climático acecha en el horizonte.

Durante las últimas dos décadas, el PNUD ha estado trabajando en sociedad con el Gobierno brasilero para implementar esta estrategia nacional y eliminar todos el CFC, comenzando con el desarrollo y producción de refrigeradores, nuevos libres de CFC y culminando con la eliminación segura de todos los electrodomésticos viejos con CFC. El PNUD no sólo ayudó a Brasil a movilizar recursos de mecanismos financieros internacionales sino que también reunió un equipo de científicos, ingenieros y expertos en cambio climático de alto nivel, que prestaron asistencia a Brasil con el conocimiento técnico necesario para iniciar y sostener este esfuerzo.

Por ejemplo, el PNUD trabajó con Whirlpool, el mayor fabricante de electrodomésticos en Brasil, desarrollando y produciendo refrigeradores nuevos, libres de CFC. El PNUD también colaboró con Whirlpool en el complicado proceso de solicitud de fondos internacionales para lograrlo.

Aspectos Destacados

  • Clorofluorocarbono (CFC) es uno de los químicos más dañinos para el medio ambiente.
  • Además de destruir la capa de ozono, una tonelada de CFC puede recalentar la atmosfera 10.000 veces más que una tonelada de C02.
  • El PNUD a unido fuerzas con el gobierno brasileño para eliminar los CFC que están presentes en los refrigeradores y otros electrodomésticos viejos.

El PNUD también ha estado involucrado en la eliminación de refrigeradores, segura e inocua para el medioambiente. Trabajando junto con el Ministerio de Medioambiente, el PNUD capacitó y dotó de equipo al personal de tiendas de desmantelamiento en los 26 estados, permitiéndoles retirar sin peligro el dañino gas CFC del compresor de los refrigeradores. En la actualidad el PNUD trabaja con diferentes socios del sector privado en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitirán la eliminación total de los CFC en forma ecológica y a la vez económicamente sostenible.

Related Links
PNUD en Brasil
PNUD en Acción
  • UNDP-MNG-10-046.JPG
  • UNDP-PSE-10-039.jpg
  • UNDP-SDN-10-029.jpg
  • UNDP-BFA-10-024.jpg
  • UNDP-CRO-10-009.jpg
  • UNDP-RWA-09-031.jpg

Ver más en Flickr