Enfoque

Mujer peruana en el campo
Programa para la Administració

El PNUD está plenamente comprometido en apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo y su población vulnerable a fin de desarrollar e implementar Estrategias Verdes para un Desarrollo Bajo en Emisiones y Resiliente al Clima (GLECRDS por sus siglas en inglés). Este enfoque reconoce que las respuestas al cambio climático están estrechamente relacionadas con las elecciones y acciones de desarrollo que involucran a múltiples sectores, las partes interesadas y los ecosistemas. Un enfoque integral permitirá a los países movilizar y utilizar financiamiento diverso y las iniciativas políticas necesarias para impulsar GLECRDS.

El desarrollo de capacidades es el enfoque central del PNUD para la adaptación al cambio climático. El PNUD apoya a la creación de instituciones estatales sólidas y receptivas, a la gestión de capacidades de los sectores públicos y privados, y a la formación de recursos humanos calificados y capaces de innovar, adaptar y enfrentar a las condiciones cambiantes del clima. Esto se realiza trabajando a través de las oficinas de países de la ONU, los gobiernos y otros grupos de apoyo para brindar una serie de servicios que apoyen a los actores regionales, nacionales y sub-nacionales en hacerle frente a los riesgos del cambio climático.

Varios de los proyectos sobre biodiversidad del PNUD ya tienen como objetivo regular los ecosistemas para mejorar su potencial de mitigación y adaptación al cambio climático. De los 120 proyectos en el portafolio de biodiversidad del FMAM gestionados por el PNUD, por lo menos 70 han tomado o están tomando medidas, directa y / o indirectamente, asociadas con la adaptación al cambio climático.

Publicaciones de Interés
Adaptándose al Cambio Climático.

Este documento es el primero de una serie de evaluaciones nacionales de la gobernanza en los sectores del agua y el saneamiento de los países beneficiarios del Programa GoAL WaSH. A su vez, estas evaluaciones sectoriales sirven como base para la concepción y ejecución de un conjunto de proyectos de fomento de la capacidad y asistencia técnica destinados a fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos e impulsar el progreso nacional hacia las metas de los ODM relativas al abastecimiento de agua y el saneamiento.

 

Perspectivas sobre REDD+

El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

América Latina y el Caribe Una Superpotencia de la Biodiversidad. Informe

Este Informe pretende informar a los responsables de la toma de decisiones y a las empresas de ALC sobre los riesgos económicos y las oportunidades de emprender actividades productivas que provoquen un impacto y que sean influenciadas por la biodiversidad.