Enfoque

Jóvenes
Foto: PNUD Perú

América Latina y el Caribe está experimentando su periodo más largo de regímenes democráticos. La democracia electoral se ha extendido y consolidado desde principios de los años 90. Sin embargo, la calidad de estas democracias sigue siendo un reto.

La desigualdad de género en la sociedad latinoamericana se refleja también en las elecciones locales y federales, e incluso en los derechos electorales fundamentales de las mujeres. A pesar de que la región sigue teniendo el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre las regiones en desarrollo (23% en promedio), sólo cinco países han elegido a mujeres jefes de Estado o de Gobierno: Argentina, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago.

Por otra parte, los pueblos indígenas y afro-descendientes tienen niveles más bajos de participación política en algunos países y, según los estudios del PNUD los jóvenes latinoamericanos muestran una menor disposición a votar. Cada vez hay más evidencia de bajos niveles de participación de los jóvenes no sólo en las elecciones, los partidos políticos y las organizaciones sociales tradicionales, sino también en la formulación de políticas públicas.

Nuestro trabajo

El PNUD aboga por una democracia de ciudadanía -un enfoque basado en los derechos y centrado en los ciudadanos- y la promoción de la participación inclusiva. Por lo tanto, la inclusión de grupos sociales tradicionalmente excluidos es un objetivo clave del desarrollo, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática. Trabajamos con nuestras oficinas nacionales para dar apoyo a los esfuerzos de los actores nacionales hacia la mejora de la calidad de la democracia en la región.

El PNUD trabaja para fortalecer el alcance de las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones electorales para fomentar la participación electoral de los pueblos indígenas en seis países: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Más de 350 líderes indígenas han sido capacitados para ejercer los derechos políticos y fomentar la participación electoral. Las iniciativas para impulsar la participación política de grupos tradicionalmente marginados incluyen la Escuela Regional de Liderazgo Político para mujeres y jóvenes indígenas, y la capacitación de 300 mujeres indígenas que ocupan cargos electos en los gobiernos locales en 2012.

El PNUD ha contribuido a fomentar la igualdad de género y los derechos políticos de las mujeres, trabajando con diferentes instituciones del Estado para avanzar en los derechos políticos de las mujeres en particular a través de reformas políticas y electorales, redes regionales, iniciativas de desarrollo de capacidades para la igualdad de género en los Parlamentos, la incorporación en las políticas públicas y programas de desarrollo de género, y la capacitación de las mujeres que particpan en la política a nivel subnacional a fin de prepararlas para las campañas electorales.

El PNUD también ha centrado sus esfuerzos en impulsar la participación política de la juventud latinoamericana. Algunos puntos destacados incluyen la reunión de Participación Juvenil y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe, celebrada en México en octubre de 2012, en la que participaron más de 30 organizaciones de jóvenes líderes y sus contrapartes gubernamentales y la publicación conjunta del PNUD con la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) sobre 20 Buenas Políticas Juveniles. En el Caribe, el PNUD también ha participado en la formación de líderes jóvenes, alentándolos a monitorear los gastos del gobierno. El sitio web www.juventudconvoz.org  (gestionado por los jóvenes para los jóvenes) proporciona un espacio común regional para los debates entre jóvenes, información, intercambio de conocimientos y creación de capacidad.

Con el fin de contribuir a las instituciones gubernamentales más eficientes y transparentes a nivel nacional y sub-nacional, el sistema de gestión para la Gobernabilidad, SIGOB (en sus siglas en español) ha ampliado considerablemente su trabajo en varios países. En 2012, el PNUD desarrolló una nueva metodología de gobierno para apoyar las transiciones presidenciales, que se puso a prueba en la transición presidencial de 2012 en República Dominicana. La metodología ayuda a presidentes electos y los miembros de su gabinete a general programas clave durante los primeros 100 días de su gobierno.


 

Enlaces de Interés

Conozca más sobre el trabajo del PNUD en temas de Gobernabilidad Democrática


Ir al sitio
Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica

 

América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, pero su participación política, especialmente de las mujeres indígenas, todavía es muy baja, según señala el estudio Ciudadanía Intercultural—Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

El informe analiza los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena y que presentaron mayores avances en su participación política: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Informe Invirtiendo en Democracia: Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS)

Las elecciones son la pieza clave de la democracia. Sin embargo, el tener elecciones que reflejen la voluntad de la ciudadanía depende de mucho más que de la simple conducción de la jornada electoral.Con este amplio panorama en mente, y en respuesta a una demanda creciente de asistencia, el PNUD creó el Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS).