Suriname: impulsando la participación de las mujeres en el Parlamento distrito por distrito

Con el apoyo del PNUD y el Parlamento nacional un total de 17 mujeres políticas de diferentes partidos políticos fueron formadas y preparadas para montar campañas públicas. Foto: PNUD en Suriname/STAS International

La participación de las mujeres en la política en Suriname ha sido tradicionalmente muy baja. Sin embargo, después de un año de trabajo del PNUD con el Parlamento para aumentar el número de mujeres en puestos de toma de decisiones, el número de mujeres parlamentarias ha pasado de 9,8 por ciento en 2010 a 33 por ciento después de la de mayo de 2015 las elecciones - un logro histórico.

La estrategia consistía en dos frentes. Por un lado, el Parlamento y el PNUD se centró en la educación del público en general sobre la necesidad de involucrar a más mujeres en el alto nivel de toma de decisiones. Por otra parte los socios fortalecieron las capacidades de las mujeres líderes - a través de talleres y tutoría - para promover las mujeres políticas.

"Ahora, casi un año después del inicio del programa, y con las elecciones celebradas en mayo de 2015 y el Gobierno que fue juramentado en agosto, el programa es aclamado como un éxito", dijo la Jennifer Geerlings-Simon, presidenta del Parlamento, en su segundo mandato consecutivo.

Aspectos destacados

  • El número de mujeres parlamentarias ha pasado de 9,8 por ciento en 2010 a 33 por ciento después de la de mayo de 2015.
  • 17 mujeres formadas
  • 100 mujeres se beneficiaron indirectamente de la formación y la mentoría.
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de fue financiado por PNUD por US$150,000.

Con el apoyo del PNUD y el Parlamento nacional un total de 17 mujeres políticas de diferentes partidos políticos fueron formadas y preparadas para montar campañas públicas. Cada una de las mujeres, a su vez, sirve como mentor a otras tres a cinco mujeres, que presionaron por un lugar en la lista de los seleccionados para los distintos partidos políticos participantes en las elecciones nacionales. Cinco de las 17 mujeres que han participado en la iniciativa del PNUD fueron parte de la votación y, finalmente, tres de ellas electas.

La Embajada de los Países Bajos y las ONG locales también apoyaron una campaña nacional apoyada por el PNUD en holandés, idioma oficial en Suriname, titulado Ook Zij (ella también), colocando todas las candidatas en una valla publicitaria, independientemente de su afiliación política. La campaña exhortó al público a votar por mujeres. Por primera vez en la historia, en todos los distritos, las mujeres obtuvieron escaños.

"Puedo ver mi propio crecimiento personal. No me pongo nerviosa al hablar en público y soy lo suficientemente segura como para tomar la iniciativa", dijo Mynairfa Joekoe, una de las participantes del programa. "Estoy segura de que el punto dentro de mi partido político que tenemos que trabajar en serio sobre la representación de las mujeres en la escena política principal."

"Cambios mayores necesitarán un poco más tiempo. El campo de juego político en Suriname es actualmente un juego dirigido por los hombres y cambiar esto significará ampliar la asociación Parlamento/PNUD a una iniciativa nacional con la participación de la sociedad civil, sector público y privado destinada a estimular la participación de mujeres y hombres por igual" dijo Meriam Hubard, Analista de Programa del PNUD en Suriname. "Nuestro trabajo sólo ha comenzado"

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe