Colombia: ayudando a las víctimas del conflicto

Community members from the El Copey municipality in Colombia. Photo: UNDP Colombia
El Programa de Justicia de Transición ayuda a Colombia aceptar su pasado violento, así como a buscar justicia para las víctimas de la guerra civil más larga de Sudamérica. Foto: PNUD Colombia

El Programa de Justicia de Transición del PNUD está ayudando a Colombia a reconciliarse con su pasado de violencia y a buscar justicia para las víctimas de la guerra civil más larga de América del Sur.

Luz Dary Santiesteban se encuentra a orillas del Océano Pacífico en un pequeño pueblo colombiano. "Si este mar hablara, nos diría todo sobre las víctimas," dice señalando el agua. "A todos los hicieron desaparecer.”

Aspectos destacados

  • Hubo más de 73.000 asesinatos y más de 77.000 casos de desplazamientos forzados durante la guerra civil
  • 219 talleres jurídicos y psicosociales respaldados por el PNUD han ayudado a más de 13.500 víctimas en todo el país
  • Se han llevado a cabo más de 57.000 investigaciones y se ha dado asistencia jurídica a casi 10.000 víctimas

Santiesteban es una de las miles de personas en el país cuyos familiares fueron asesinados durante el conflicto que comenzó en 1964 y que continúa hasta hoy. Aunque en estos momentos se está observando un cese el fuego de dos meses, la guerra ha visto violaciones de derechos humanos contra los civiles, inclusive ejecuciones extrajudiciales, raptos, desplazamientos forzados y apropiación de tierras por ambas  partes.

En Meta, en la región central de Colombia, María* es una de las miles de mujeres que se estima fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto. "Los crímenes de los que fui víctima generan serios problemas físicos y psicológicos que son difíciles de sobrellevar a diario”, dice.

Santiesteban y María son sólo dos de las millones de víctimas del conflicto, pero aún así se pronuncian para ayudarse a sí mismas y a su país. Ambas son miembros activos de la organización de víctimas, que cuenta con el apoyo del PNUD, que vela por ayudar a los afectados por el conflicto armado en Colombia. Hasta la fecha, el PNUD ha asistido a 980 grupos de este tipo, muchos de ellos creados recientemente, prestándoles asistencia jurídica, capacitación en gestión y dirección, y consejo sobre cómo formar y consolidar una organización. Los colombianos usan estos grupos para comprender mejor y defender sus propios derechos.

Un ejemplo de la ayuda que da el PNUD es el taller sobre derechos legales al que asistió María y otras 30 supervivientes de la violencia sexual. “Este curso nos ayudó a aceptar lo que nos ha tocado vivir. Gracias a los espacios que se nos han dado podemos usar esta experiencia para dar cuidados y ofrecer ayuda a otras personas e instituciones que estén tratando de sobreponerse a esta fase difícil”, dice. En total, 219 talleres legales y psicosociales apoyados por el PNUD han prestado ayuda a más de 13.500 víctimas en todo el país.

Dado que los crímenes y los abusos de derechos humanos fueron tan generalizados durante el conflicto, no existía hasta hace poco un registro preciso de la cantidad de víctimas. El PNUD prestó ayuda técnica y legal al Gobierno para documentar las 1.614 masacres, los más de 173.000 asesinatos y los más de 77.000 casos de desplazamientos forzados que se dieron durante la guerra. Ya se han hecho más de 57.000 investigaciones y se ha prestado asistencia jurídica a casi 10.000 víctimas.

El PNUD está prestando ayuda al Gobierno, la policía y el sistema judicial para examinar los horrores del pasado, dando asistencia técnica en la investigación y en el proceso judicial de los acusados de crímenes, ayudando también a redactar nuevas leyes que protejan a los testigos y las víctimas. En algunas regiones del país, los expertos del PNUD han ayudado al Gobierno a exhumar los cadáveres para facilitar pruebas en la investigación de más de 9.400 casos de personas desaparecidas.

La Oficina del Ombudsman del PNUD ha facilitado que 27.400 víctimas supervivientes de la guerra obtengan justicia y, gracias al trabajo de algunas organizaciones de la sociedad civil que recibieron capacitación del PNUD en materia de derechos humanos y de temas jurídicos, 75.000 personas han recibido hasta ahora algún tipo de compensación por los sufrimientos que tuvieron que soportar a causa de los diversos crímenes, minado de sus tierras o pérdida de miembros de su familia.

Asimismo se ha establecido, con el respaldo del PNUD, un registro nacional de desaparecidos y, mediante cambios a las leyes, como la ley de 2011 de Victimas y restitución de tierras, se otorgará reparaciones para 2014 a más de 400.000 personas cuyas tierras fueron usurpadas.

Mientras Colombia comienza a salir de su pasado violento, éstas son medidas positivas.

*se han cambiado los nombres

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe