Prevención de conflictos

 Pueblo Maya K'iche' durante el proceso de consulta en Santa Cruz del Quiché, Guatemala, con relación a la minería y a las centrales hidroeléctricas. Foto: James A. Rodríguez / Mimundo.org, PNUD.

A pesar del hecho de que América Latina y el Caribe es una región conocida por su estabilidad, con elecciones periódicas e instituciones democráticas consolidadas, la  recesión de conflictos armados ha ido acompañada de un incremento de conflictos sociales. Dichos conflictos se han ido multiplicando en número y complejidad, lo que a su vez ha ido retando la capacidad de respuesta de los estados de la región.

Además, las formas tradicionales de conflicto social han ido cediendo espacio a nuevas dinámicas y tipos relacionados con temas socioeconómicos, político-institucionales y culturales. Estas nuevas modalidades han involucrado organizaciones y movimientos tradicionales (sindicatos, organizaciones de campesinos, trabajadores de la economía informal, movimientos políticos, etc.) así como actores sociales nuevos que han demostrado tener una fuerte implantación territorial como por ejemplo: pueblos indígenas, trabajadores de la economía informal, mujeres, jóvenes, grupos ecológicos, organizaciones no gubernamentales, etc.

La complejidad de demandas, la multiplicación y fragmentación de los actores involucrados y los altos niveles de polarización, perfilan el mapa de conflictos de América Latina y el Caribe.

EL ROL DEL PNUD

El PNUD ofrece apoyo de políticas y programas, particularmente en áreas frágiles y afectadas por el conflicto, y también a un creciente número de países de renta media donde el la posibilidad de una transición turbulenta hacia un nuevo contrato social podría poner en riesgo los avances de desarrollo realizados hasta ahora.

Las inversiones en prevención de conflicto, diálogo y mediación no deben restringirse por más tiempo a situaciones de conflicto y crisis, sino que deberían ser una parte de nuestro apoyo continuo en gobernabilidad en los diferentes escenarios de desarrollo.

El PNUD ha apoyado la resolución de conflictos y la promoción de temas específicos en la agenda pública. Los esfuerzos realizados han incluido leyes y otros marcos regulatorios, planes de desarrollo intercultural, visiones que garantizan el respeto por los derechos humanos y evitan la recurrencia de conflictos violentos, y la promoción de la participación de las mujeres en los esfuerzos de recuperación y construcción de la paz.

Además, los conflictos relacionados con las industrias extractivas están en alza debido al influjo masivo de inversiones en América Latina, fundamentalmente por los recursos naturales y la riqueza que generan dado el incremento de los precios internacionales de los minerales y los hidrocarburos. En respuesta a esto, el PNUD ha colaborado con los gobiernos para que exploten sus industrias extractivas para un desarrollo sostenible y que beneficie a las personas, mediante el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la prevención de la degradación ambiental y el conflicto, y el apoyo a la recuperación después de un conflicto. Concretamente, el PNUD ha apoyado varios países a fortalecer sus capacidades de prevención de conflictos a través de apoyo técnico a las instituciones. Por ejemplo, Peru es reconocido por ser el mayor exportador de minerales de la región y el PNUD ha colaborado con su Oficina Nacional para el Diálogo y la Sostenibilidad, la cual ha sido designada para el seguimiento de conflictos, despliegue de equipos de mediación y publicación de informes mensuales de conflictividad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe