Seguridad ciudadana

 La inseguridad ciudadana es la causa y la consecuencia de mucho de los problemas de desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. Foto: PNUD El Salvador

De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2013-2014: Seguridad Ciudadana con Rostro Humano, América Latina es la única región en el mundo donde la violencia letal se incrementó entre 2000 y 2010, y sus ciudadanos identificaron el crimen y la violencia como su principal preocupación.

En cuanto a la subregión del Caribe, el Informe de Desarrollo Humano del Caribe 2012 Shift to Better Citizen Security (sólo disponible en inglés) revela que los elevados índices de crimen violento e inseguridad están relacionados a la limitación de oportunidades para algunas personas, es decir, la existencia de desigualdad de acceso a oportunidades que restringe las opciones de vida a muchos sectores de la población. En este sentido, el crimen puede ser visto como un problema profundamente relacionado con el desarrollo y que resulta en una falta de confianza de las instituciones de seguridad del estado, como la policía o el sistema judicial.

La violencia y el temor limitan a su vez las oportunidades y se convierten en obstáculos del desarrollo humano, el ejercicio de los derechos humanos y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Algunas de las manifestaciones más comunes de inseguridad en la región están relacionadas con la violencia juvenil, las pandillas y la violencia de género, especialmente la doméstica y la agresión sexual contra mujeres y niñas lo que incluye el feminicidio, la forma de violencia más extrema.

Por estas razones, la seguridad ciudadana no debería ser vista exclusivamente como la reducción de los índices de delincuencia, sino más bien como el resultado de una política con un enfoque integral, sostenible, participativo y multidisplinar. Este enfoque implica la inclusión de elementos para la mejora de la calidad de vida de la población; acción comunitaria para la prevención del crimen; sistemas judiciales accesibles, ágiles y efectivos; y, por último, una educación basada en valores, respeto por el estado de derecho y respeto por los derechos humanos.

Así, el PNUD tiene en cuenta que además de la reducción de los indicadores de crimen, deben enfocarse esfuerzos en crear condiciones de vida que eviten de forma preventiva el surgimiento de actos criminales y violentos. Proteger la vida de la población así como salvaguardar su integridad y patrimonio, son principios fundamentales que permitirán a las personas vivir y desarrollarse libremente sin ningún temor, riesgo o amenaza. A este respecto, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de “violencias” que pueden afectar a las personas de forma diferente, por lo que cada circunstancia o brote de violento debe ser evaluado en detalle.

Durante más de 20 años, y a través de una mirada integral y multidisplinar, el PNUD ha desarrollado proyectos y actividades de seguridad ciudadana en 19 países de la región.

EL ROL DEL PNUD

El PNUD trabaja en seguridad ciudadana desde una perspectiva de prevención, lo que implica trabajar para crear condiciones de vida que permitan alcanzar resultados sostenibles. También ofrece su apoyo para colaborar en todos los niveles local, nacional, regional y global, para diseñar políticas públicas integrales de seguridad ciudadana.

Las iniciativas de cooperación se centran en la reducción de los factores de riesgo, el fortalecimiento institucional, el fomento de la inserción social, la atención a grupos vulnerables, la promoción de una cultura de paz, y la mejora y acondicionamiento de espacios públicos seguros, entre otros. Desde este punto de vista, la función principal del estado es la de garantizar la seguridad, por lo que es fundamental mejorar el desempeño institucional como vía para el desarrollo de la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, el PNUD promueve la reforma de los sectores de seguridad y justicia, políticas más fuertes para prevenir y abordar el crimen, y políticas de seguridad para prevenir la violencia de género y generar sensibilidad hacia sus víctimas. Además, también busca disminuir la impunidad, fortalecer el desarrollo institucional y las capacidades mediante la formación de actores públicos en temas de seguridad ciudadana, y facilitar nuevos enfoques para la prevención de la violencia en poblaciones con un mayor riesgo de conflicto con la ley, particularmente niños y niñas, adolescentes y jóvenes adultas y adultos. Finamente, el PNUD pone especial atención en la inclusión de la sociedad civil por lo que trabaja directamente con organizaciones no gubernamentales (ONGs), academia y centros de investigación, así como sector privado, en todos los niveles local, regional y nacional.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe