Haití en vías de recuperación

Josiane Vesna, a resident of Bel Air, Haiti, stands on the street in her neighborhood, broom in hand, working to clear away debris from the earthquake.
Josiane Vesna, residente de Bel Air, Haiti, recogiendo escombros en su barrio. (Foto: UNDP)

Una residente de Bel Air, uno de los barrios más violentos, pobres y llenos de basura de Puerto Príncipe, Vesna Josiane, fue contratada junto con cerca de otros 1.000 haitianos para reconstruir seis barrios, incluido el suyo, tras el terremoto que devastó el país hace once meses."Con el terremoto me quedé sin nada: perdí mis pertenencias y no tenía medios para sobrevivir", afirma Vesna Josiane, de 36 años y madre de dos hijos. "Pero regresar al trabajo y recibir mi paga me ha ayudado a cuidar de mis hijos y pagar el alquiler."

Domeck Prockline, una madre de dos niños, de 40 años de edad, que perdió a su padre, su hermano y su casa por el terremoto, está trabajando con un proyecto titulado Fatra pa gen pye (La basura no tiene pies, en inglés).

Highlight Title

  • Over 240,000 workers in Haiti—40 percent of them women—have been temporarily employed by "cash for work" programmes.
  • The amount of recovery-preventing debris still littering the streets in Haiti could fill 8,000 Olympic-sized swimming pools.
  • The earthquake resulted in the deaths of more than 220,000 people, and caused an estimated US$7.8 billion in damages and losses.

"Este proyecto me permite cuidar de mí misma y de mis hijos", afirma Prockline, que sigue viviendo en una tienda de campaña. "Pero también me hace sentir orgullosa de ayudar a mi comunidad a construir un futuro mejor en un ambiente limpio. Al eliminar la basura y los escombros, impedimos la propagación de las enfermedades y esperamos poder evitar otros desastres."

Ayudar a Haití a recuperarse

Programas como éstos están ayudando a los haitianos a conseguir un ingreso y satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Al mismo tiempo, inyectan también dinero en la economía para acelerar la reanudación de las actividades de pequeñas empresas y comercios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – en asociación con otros organismos de las Naciones Unidas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil – ha estado trabajando en Haití con las comunidades afectadas para reconstruir los medios de subsistencia. De febrero a noviembre de 2010, unos 230 proyectos de este tipo han colocado a la comunidad en el centro del proceso de recuperación mediante pagos en efectivo o “dinero por trabajo”. Se ha dado ocupación a más de 240.000 trabajadores, el 40 por ciento de ellos mujeres, con carácter temporal.

Pero los tiempos difíciles todavía no han terminado. Queda mucho trabajo por hacer para ayudar a la gente a volver a sostenerse sobre sus propios pies. La reconstrucción de este país tan pobre, repetidamente asolado por los desastres naturales, es tarea exigente y requiere tiempo.

El Partido contra la Pobreza que tuvo lugar en Lisboa (Portugal), en enero de 2010, aportó fondos a las iniciativas de recuperación de base comunitaria en Haití. El equipo del PNUD Zidane / Ronaldo, se enfrentó al S.L. Benfica, con una asistencia de público de 55.000 espectadores, y recaudó más de medio millón de euros (767.000 dólares) destinados al pueblo de Haití.

La actual edición del Partido contra la Pobreza, disputado en Atenas, volverá a ceder parte de sus ingresos a los más afectados por el terremoto. Hasta la fecha, aproximadamente 1,3 millones de haitianos están sin hogar y viven en tiendas de campaña, en más de 1.300 asentamientos, vulnerables a las tormentas y las inundaciones.

El costo estimado de la reconstrucción de Haití es 11.500 millones de dólares, y las organizaciones que trabajan en el país necesitan un apoyo continuo.

Enlaces de Interés
PNUD en Haití
Recuperación de Haití en imágenes