Guatemala: Desenterrando las historias de los desaparecidos

Photographs of missing persons on a wall.
Foto: PNUD

por Héctor Morales Delgado
Después de 36 años de enfrentamiento armado interno en Guatemala, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico ha registrado miles de hechos confidenciales sobre las acciones del Estado. Estas incluyen violaciones graves de los derechos humanos y ataques dirigidos a la población civil. A pesar que hay constancia de toda esta información, han habido pocas acciones legales.

En 2010, el PNUD inició el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST), una estrategia dirigida a apoyar la dignidad de las víctimas y reparaciones para los sobrevivientes del enfrentamiento armado interno. Este esfuerzo gracias al apoyo de un número de socios, incluido el Gobierno, la sociedad civil, los Gobiernos de Dinamarca, Países Bajos y Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno Vasco en España.

Aspectos Destacados

  • Después de 36 años de enfrentamiento armado interno en Guatemala, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico ha registrado miles de hechos confidenciales sobre las acciones del Estado
  • Gracias al apoyo del PNUD, el país ha podido digitalizar casi 13 millones de datos de los 20 millones disponibles.
  • Este archivo proporciona una descripción detallada de numerosos violaciones contra los derechos humanos de más de 2.000 guatemaltecos.

“Todos estábamos muy ansiosos por ver los resultados y que la iniciativa realmente condujera al país hacia una consolidación de paz auténtica. Afortunadamente, hoy estamos comenzando a ver los primeros frutos”, dijo Xavier Michon, Director de País del PNUD en Guatemala.

El programa también ha tenido éxito en proporcionar registros oficiales de operaciones policiales y militares durante el conflicto, después de buscar en  las instituciones responsables por los archivos. “Los archivos de la policía nacional han sido cruciales y ahora todas las personas interesadas pueden acceder a ellos”, dijo el director de la Red, Gustavo Meoño. Hace algunos años, era inconcebible que una persona como él pudiera estar al frente de esta institución porque fue perseguido durante el enfrentamiento armado.

La principal fortaleza del programa de justicia de transición de Guatemala es el apoyo que recibe de las voluntades combinadas de los socios que conforman PAJUST. Con el apoyo técnico y los conocimientos del PNUD, por ejemplo, PAJUST ha podido investigar las violaciones de los derechos humanos gracias a los archivos y recursos forenses, antropológicos y de criminalística. Esto aumenta las perspectivas de éxito del programa y está arrojando resultados visibles en cuanto al logro de justicia y reconciliación nacional.

Por su parte, Ana Carla Ericastilla, Directora del Archivo General de Centro América, dice que, a la fecha y con el apoyo técnico del Gobierno de Suiza, se han digitalizado casi 13 millones de datos de los 20 millones disponibles. Este archivo ahora incluye información sistematizada de varias fuerzas de seguridad nacionales y departamentales y, esencialmente, proporciona un recuento detallado de las numerosas violaciones de los derechos humanos de más de dos mil guatemaltecos. “Abrimos una sala con servicio electrónico para el acceso público de documentos desclasificados”, dice Ericastilla. Estos documentos han atraído a cientos de personas por día que buscan información sobre amigos y personas queridas.

Rebecca Morales cree que los datos obtenidos de los archivos y de los procesos de exhumación le dan la esperanza de saber cómo murió su hijo Marco Arnoldo. Su hijo vivía con ella cuando fue secuestrado a solo una milla de donde se realizaron la mayoría de las exhumaciones.

“Solo la noticia de que podríamos saber qué le pasó a mi hijo ya nos cambia la vida”, dice Morales.

La primera edición de El Promotor del Desarrollo, contiene las 12 historias ganadoras del primer concurso anual de narración del PNUD, en formato de periódico, fácil de leer y económico.

 

Ver la publicación