Enfoque

Alt text for image
En Colombia 20.000Km2 de tierra fueron restituidos a sus propietarios legítimos y 4.000 sobrevivientes de violencia participaron en la ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Para el PNUD, trabajar en la prevención y la recuperación de crisis significa com­batir de forma integral tanto las causas como las consecuencias que provocan las crisis, los desastres naturales y la violencia, que socaban el desarrollo humano sostenible de las poblaciones afectadas y el crecimiento económico equitativo.

Todavía hoy, y a pesar de una reducción sustancial de la pobreza en la región y ligeras mejoras en materia de desigualdad, cerca de 200 millones de personas viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, y la región sigue siendo la más desigual del planeta.

Aunque el ámbito de los conflictos armados en la región stricto sensu parece limitado, la proliferación de conflictos políticos y sociales de diversa intensidad, así como la espiral de los índices de criminalidad y nuevos desafíos de seguridad, sugieren que el enfoque preventivo es hoy más relevante que nunca. Las tareas de prevención de conflictos armados, políticos y sociales, así como la erradicación de la inseguridad y la promoción de la cohesión social no están desvincu­ladas de las reformas democráticas y los procesos de fortalecimiento institucional. Más aún, están estrechamente interrelacionadas.

Recientemente se han producido avances importantes en la región. Por poner algunos ejemplos, el proceso permanente de diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está tratando de poner fin al conflicto y las conversaciones se han traducido en avances significativos. En el Salvador, después de años de tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo, se ha conseguido mejorar la seguridad y la violencia de las pandillas, y reducir el fácil acceso a las armas y el crimen organizado. O en el caso de Guatemala, donde el general Jose Efraín Ríos Montt ha sido el primer ex jefe de Estado condenado por genocidio por un tribunal de su propio país y, aunque la sentencia fue revocada por cuestiones técnicas, ha constituido un hito muy importante contra la cultura de la impunidad.  

Aun así, los desafíos de la región son importantes y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática es indispensable para la estabilidad y prosperidad de la región a mediano y largo plazo. Por este motivo, el PNUD aborda estas cuestiones de manera integral, sumando a su trabajo de prevención de conflictos y seguridad ciudadana un amplio abanico de acciones de gestión de riesgo de desastres y recuperación temprana.

¿Cómo abordamos estos desafíos?

El PNUD contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de crisis y la resolución pacífica de conflictos, mediante el apoyo de espacios de diálogo y formación de consenso, herramientas y sistemas para el desarrollo de capacidades.

Líneas de trabajo

·         Prevención de conflicto

- Proveer asesoría y apoyo técnico.
- Desarrollar y fortalecer las capacidades nacionales y las de los actores sociales clave.
- Generar conocimiento.

·         Seguridad ciudadana

- Asistencia técnica en políticas y medidas de seguridad ciudadana.
- Elaboración de herramientas para la acción.
- Articulación de redes de conocimientos y de incidencia política.

·         Gestión de riesgo de desastres y recuperación temprana

-Proveer asesoría y apoyar la gestión de riesgo de desastre.  
-Proveer asesoría en respuestas a crisis y apoyar la recuperación temprana.
-Apoyar la integración de las estrategias de Prevención de Riesgo y Recuperación y las de - adaptación al cambio climático.

Publicaciones de Interés
thumbnail
"No lo habíamos imaginado así": Una historia de diálogo, conflicto y pacificación en Bolivia

Este informe identifica y analiza los elementos clave que permitieron la resolución pacífica del conflicto en Bolivia, tales como la demanda ciudadana por el cese de la violencia, el diálogo y la solución del conflicto, la importancia de que existan espacios de diálogo y de construcción de confianza, la elaboración de propuestas técnicas sólidas previo a la crisis, la observación internacional, las negociaciones de primera y segunda vía y la voluntad y decisión política del Gobierno y de la oposición.

thumbnail
Informe Mundial: La Reducción de Riesgos de Desastres. Un desafío para el Desarrollo.

Los desastres naturales constituyen un serio obstáculo para el desarrollo humano y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio tan importantes como la reducción de la pobreza extrema a la mitad antes del año 2015.

thumbnail
La protesta social en América Latina

Los países de América Latina con mayor número de protestas sociales son los que también presentan mayores desigualdades socioeconómicas y gobiernos con capacidad limitada para manejar disturbios.

PNUD Haití
  • Exercice de simulation en milieu scolaire
  • Exercice de simulation en milieu scolaire
  • Exercice de simulation en milieu scolaire
  • Exercice de simulation en milieu scolaire
  • Exercice de simulation en milieu scolaire
  • Exercice de simulation en milieu scolaire

Ver más enFlickr