República Dominicana: preparados para actuar ante desastres

participant of disaster training
Se acondicionaron 8 albergues temporales y 10.000 personas fueron informadas sobre su uso y ubicación. Foto: Benjamín Pérez Espinal / PNUD República Dominicana

En Puerto Plata, una ciudad de alto riesgo sísmico y 150.000 habitantes, se estima que el 70 por ciento de las edificaciones son informales. La mayoría está habitada por familias de escasos recursos que no pueden contratar a un profesional de la construcción, y recurren a maestros constructores que no siempre están capacitados para levantar una estructura segura.

Con el objetivo de salvar vidas y salvaguardar la infraestructura de los municipios de la provincia, el PNUD, a través del proyecto  “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata” y en alianza con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), capacitó a más de 160 maestros constructores y 30 profesionales de la ingeniería y arquitectura sobre edificaciones sismo-resistentes, y se dictaron talleres a funcionarios de las municipalidades.

Los profesionales que recibieron la capacitación brindaron asesoría gratuita a más de  100 familias de escasos recursos que están iniciando la construcción o ampliación de sus viviendas. Además, aproximadamente 1.000 familias recibieron información acerca de construcciones sismo-resistentes mediante la distribución de folletos sobre la normativa nacional vigente.  

Aspectos destacados

  • Según estimaciones del PNUD, el 70% de las edificaciones de Puerto Plata son informales.
  • El proyecto fue financiado por la Comisión Europea y recursos básicos del PNUD.
  • Se asesoraron de manera gratuita a más de 100 familias de escasos recursos que están iniciando la construcción o ampliación de sus viviendas.
  • Se acondicionaron 8 albergues temporales y 10.000 personas fueron informadas sobre su uso y ubicación.

“Para empezar a construir con solidez también se necesita que los ayuntamientos, autoridades nacionales y sociedad civil impulsen políticas públicas que fomenten las buenas construcciones, refuercen aquellas que lo requieran, den seguimiento a los edificios y eduquen a la ciudadanía sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, lo que requiere grandes consensos”, explica el coordinador del proyecto, Dennis Funes.

En 2012 el PNUD llevó a cabo un proceso de consulta y sensibilización con las autoridades municipales y provinciales de Puerto Plata que se tradujo en la firma de la "Declaratoria de Puerto Plata", que establece el compromiso político de incluir presupuesto y gestionar proyectos para la reducción de riesgos de desastres.

Como parte del proyecto también se logró formar en prevención de desastres a 32 facilitadores que pertenecen a la Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de la provincia. Ellos llevan a cabo campañas de sensibilización y organización comunitaria en cinco de los barrios más vulnerables a desastres de Puerto Plata, a través de jornadas que incluyen charlas, juegos, shows de títeres, bailes y simulacros dirigidos a impulsar una cultura de prevención.

Además, 8 albergues temporales han sido identificados y mejorados y más de 200 funcionarios de instituciones claves han sido capacitados sobre el manejo adecuado de estos centros. Una campaña de sensibilización informó a unas 10.000 personas en zonas de riesgo sobre el uso y ubicación de estos y otros albergues.

“He aprendido a concientizarme más y a reconocer que en el área de la construcción uno debe asegurar tanto la vida de uno, como la de quienes van a vivir en esa vivienda”, dice el maestro constructor Carmelo Henríquez.

Luego de las capacitaciones los maestros constructores rindieron el examen que aplica el Ministerio de Obras Públicas para obtener la licencia de construcción a nivel nacional. Próximamente las municipalidades también los certificarán para que las familias de escasos recursos e ingenieros que contratan sus servicios, cuenten con personal acreditado y de calidad.

“Lo que ha probado este proyecto es que pese a las limitaciones económicas, si concientizamos a la sociedad civil, constructores, a autoridades y medios de comunicación e informamos bien a la sociedad en general, podremos construir ciudades más resilientes a los fenómenos naturales y así evitar que los desastres frenen el desarrollo de nuestros pueblos”, destaca Dennis Funes.

Se tiene previsto que esta experiencia sea replicada en otras ciudades del país, y en el Gran Santo Domingo.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe