Cuba: seguridad y producción alimentaria crecen gracias a las cooperativas de agricultores

Cuban farmer
Yudiel Mojena Guerra ha sido capaz de aumentar la producción de su granja como parte de un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria en Cuba (Foto: PNUD en Cuba)

Yudiel Mojena Guerra, un joven agricultor de la región oriental de Cuba, recibió un terreno de parte del gobierno en el marco de una estrategia dirigida a aumentar la producción alimentaria local. Así, comenzó a trabajar en una granja lechera que estaba en ruinas, la remodeló y compró algunas cabezas de ganado.

Mojena es uno de los 13.200 agricultores nuevos que participan de esta iniciativa denominada PALMA (Programa de Apoyo Local a la Modernización del sector Agropecuario en Cuba). Desde su inicio en 2009, el programa ha apoyado la modernización de la agricultura local en 37 municipios pilotos de Cuba.

“Me ha ayudado muchísimo, especialmente en cuanto a adquisición de conocimientos y capacitación”, dice Mojena.

Aspectos destacados

  • Cuba importa una gran parte de sus alimentos – el 80% en 2009 – y un nuevo programa está ayudando a los agricultores locales a aumentar la producción local.
  • Más de 13.200 agricultores nuevos (el 14% mujeres) y 366 cooperativas (6% del total) en diferentes partes de Cuba han recibido equipamiento y capacitación agrícolas a través de este programa.
  • Las cooperativas han podido incrementar sus niveles de producción de productos alimenticios básicos de 25% a 80%. Tan sólo en 2011, la mayor producción alimentaria sustituyó importaciones de alimentos por más de USD 15 millones.

El programa PALMA ha proporcionado herramientas y maquinaria agrícolas a agricultores y cooperativas, y ha proporcionado formación en agricultura moderna y sostenible y gestión empresarial y planificación de cooperativas.

Esto ha contribuido a optimizar las herramientas de gestión técnicas y económicas, desarrollar una cultura cooperativista entre más de 4.000 miembros e incorporar mayores herramientas relacionadas, como la planificación estratégica y participativa en alrededor de 300 cooperativas.

Por su parte, Mojena no sólo incrementó la producción de su granja gracias a la capacitación, sino que también ha podido ayudar a otros.

“Los productores locales vienen aquí a aprender de mi humilde experiencia, y yo visito sus establecimientos para intercambiar buenas prácticas", comenta Mojena. “La idea es seguir progresando”.

“Mi plan - indica - es continuar creciendo para así poder aumentar la producción lechera y vacuna para consumo local e industrial, y generar más ganancias para mí y para mi cooperativa”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe