En Haití, albañiles trabajan para salvar vidas

Matéus utiliza técnicas nuevas en su obra de construcción. Foto: PNUD Haití.

Joseph Matéus vive para su pasión: construir casas. El albañil de 41 años ha trabajado en las ciudades más grandes de Haití, y con sus 17 años de experiencia creía saber todo lo que necesitaba para su profesión.

Sin embargo, después de escuchar sobre la capacitación en construcción antisísmica impartida por el proyecto Plan de Prevención de Terremotos, dirigido por el PNUD en el norte del país, quiso participar.

Aspectos destacados

  • Más de 200 albañiles y 60 ingenieros y constructores han recibido capacitación en técnicas de edificación antisísmica.
  • 4 comités de asesoría en terremotos se han creado en las principales ciudades del norte del país, al igual que planes de contingencia para preparar a las comunidades en una región de 2,5 millones de personas.
  • Más de 9.000 alumnos y 600 maestros han recibido capacitación sobre los riesgos de terremotos y tsunamis.

"Diecisiete años son muchos, realmente. En todo este tiempo he acumulado una enorme experiencia, pero esta capacitación me ha demostrado que me faltaba mucho, tanto para llegar a mi nivel actual como para alcanzar mi meta de construir para proteger vidas, incluidas las de mi familia y mis seres queridos", dice Joseph.

El curso de capacitación de seis semanas, para más de 200 albañiles y 60 ingenieros y constructores, es parte del esfuerzo del Gobierno haitiano por mejorar las capacidades de quienes trabajan en la industria de la construcción, y que apunta a reducir el riesgo de colapso de los edificios públicos y privados en el caso de que ocurran terremotos en el norte del país.

El norte, identificada como una de las áreas prioritarias para el desarrollo en términos de la actividad industrial, turística y agrícola, es de alto riesgo sísmico ya que se ubica a largo de una falla activa. Por lo tanto, la sostenibilidad de la inversión depende de una estrategia adecuada para reducir el impacto de los peligros naturales —especialmente terremotos— en esta región que alberga a 2,5 millones de personas.

Con esto en mente, el proyecto ha sido diseñado con cuatro pilares centrales: microzonificación o el estudio a pequeña escala de la condición del suelo, sus movimientos, reacción y estructura; el análisis de vulnerabilidad de la infraestructura en caso de terremotos; capacitación vocacional para constructores; y, por último, concientización de la población general, al mismo tiempo que se proporciona a las autoridades locales las herramientas apropiadas para gestión de crisis.

En las escuelas, más de 9.000 alumnos y 600 maestros ya han recibido capacitación de concientización sobre los riesgos de terremotos y tsunamis; se han completado ejercicios de mapeo sísmico e informes finales de microzonificación en las cuatro ciudades más grandes del norte; y se han creado comités de asesoría en terremotos, al igual que planes de contingencia para preparar a las comunidades para responder en caso de terremotos.

En cuanto a Matéus, luego de seis semanas de capacitación, volvió a hacer lo que tanto le gusta. Siete albañiles que, como él, recibieron capacitación en construcción antisísmica, están trabajando en un plan de construcción de una casa mientras capacitan a otros albañiles. A cada paso se encontraron con alguno de los principales principios de albañilería reforzada. Ellos aceptaron esos cambios, pero el problema es cómo persuadir a los clientes que acepten costos más elevados.

Matéus y sus colegas han encontrado una fórmula de éxito que planean aplicar en todos los casos cuando requieran de sus servicios. Esta fórmula consiste en reducir los costos de mano de obra pero insistir que se compren materiales en cantidades suficientes y especialmente de la calidad necesaria. Esta estrategia no les aporta más dinero pero les da la oportunidad de aplicar escrupulosamente las nuevas regulaciones que son cruciales para evitar que se repita la tragedia de enero de 2010.

"Los clientes aún no han captado todas las implicaciones de lo que podemos ofrecerles, y cómo este tipo de construcción puede proteger sus inversiones. Pero somos pacientes. Llegará el día en el que serán menos reacios a aceptar nuestros requerimientos," dice Matéus con una gran sonrisa.

Matéus inauguró la Asociación Haitiana de Técnicos en Construcción Antisísmica y actualmente está ocupado haciendo los últimos ajustes a un proyecto especial: impartir la capacitación en todos los 19 distritos del norte.

"El desarrollo de las capacidades de los profesionales en la industria de la construcción en Haití es uno de los aspectos más importantes para que sea eficaz el trabajo de reconstruir el país de manera diferente, que sea más seguro para todos nosotros," asegura Marina Gourgue, Secretaria de Estado de Capacitación Vocacional, durante el lanzamiento del programa de capacitación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe