Ahorrar cada gota: la lucha contra la sequía en Honduras

El proyecto también ha ayudado a adquirir, calibrar e instalar estaciones meteorológicas automáticas para identificar y prepararse para eventos futuros. Foto: PNUD Honduras

En Tegucigalpa, capital de Honduras, los residentes del distrito Campo Cielo tienen una vía más para luchar contra el cambio climático y la severa sequía que pone a más de medio millón de personas en riesgo de sufrir una escasez de alimentos.

Con el apoyo del PNUD, se ha instalado un tanque de 63.000 litros de agua y un sistema colocado en los techos para captar el agua de lluvia, brindando este recurso a casi dos mil residentes. "Tendría que trabajar más de dos años para ahorrar para cambiar mi techo así. No podría haberlo hecho sin la ayuda del proyecto. Por ello estoy muy agradecido", dice Stanley Nery Mendoza, residente de Campo Cielo.

La instalación de los tanques de almacenamiento de agua en Tegucigalpa forma parte de un proyecto de cinco años, con una inversión de US$ 5,18 millones financiado por el Fondo de Adaptación, para ayudar a Honduras a hacer frente a los riesgos del clima en lo relativo a la gestión del agua.

Aspectos destacados

  • Las estaciones meteorológicas automáticas beneficiaron a 13.000 residentes de áreas vulnerables a los deslizamientos de tierra y las inundaciones.
  • Más de 10.000 familias pobres aumentarán su acceso al agua en un 50% a lo largo del año.
  • 60.000 ha Corredor Boscoso han sido protegidos en la cuenca alta del río Choluteca.

"La sequía actual en América Central pone mucha presión sobre las personas que dependen del agua para la agricultura de subsistencia y las industrias que consumen mucha agua", dice Reis López Rello, especialista en adaptación al cambio climático del PNUD.

La construcción de un solo tanque de almacenamiento de agua ha cambiado la vida de unas 40 familias y una escuela de 500 estudiantes en Campo Cielo.

En Cantarero López, barrio alejado del oeste de Tegucigalpa, recursos del Fondo de Adaptación respaldan las mejoras a la infraestructura a lo largo de las calles principales, incluyendo el arreglo de las aceras para que soporten el clima y la instalación de cunetas para evitar que la lluvia invada el camino.

El proyecto también ayuda a adquirir, calibrar e instalar estaciones meteorológicas automáticas para identificar y prepararse para eventos futuros de clima extremo, lo que beneficia a 13.000 residentes de áreas vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Otras medidas de adaptación al cambio climático, como la reforestación, la instalación de sistemas de micro-irrigación y el suministro de filtros de agua para las comunidades ayudarán a más de 10.000 familias pobres a mejorar su acceso al agua en un 50 por ciento a lo largo del año.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), con el apoyo del PNUD y recursos del Fondo de Adaptación, ha estado aumentando la resiliencia climática en cuatro comunidades urbanas en Tegucigalpa.

Además, más de 60.000 hectáreas del Corredor Boscoso Central de la cuenca alta del río Choluteca han sido protegidas para garantizar el suministro de agua a la capital Tegucigalpa y contribuir con investigaciones sobre las aguas subterráneas y la gestión de los conocimientos a través del portal web hidrológico y la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en el área.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe