Perú: nuevas organizaciones de reciclaje mejoran la gestión de residuos

Recycling
Grupo de recicladores de la asociación del distrito peruano de Arequipa, donde un programa apoyado por el PNUD ha ayudado a organizar a los trabajadores, su regulación y ampliar su labor. (Foto: PNUD Perú)

En el distrito peruano de Arequipa, Roque flores Calle sale de su casa en los suburbios todas las mañanas para recolectar residuos reciclables (plásticos, botellas, cartones y latas) que le suministran las familias de la zona. Durante los fines de semana, separa los materiales para luego venderlos. 

Aspectos destacados

  • Una iniciativa respaldada por el PNUD e iniciada en 2010 en la segunda ciudad más grande del Perú ha organizado a los recicladores en asociaciones formales para regular y ampliar su trabajo.
  • Hoy en día, casi el 25 % de los residuos sólidos del distrito de Arequipa son reutilizables. Antes del proyecto, solo se recuperaba el 5% de los vertederos de la ciudad
  • La asociación de recicladores "Nuevo Mundo" recolecta en la actualidad unos 300kg de residuos sólidos por día. Gracias a este proyecto, los ingresos de los recicladores han aumentado un 100%.

Flores es miembro de la asociación de recicladores "Nuevo Mundo", grupo fundado en 2011 como parte de un proyecto respaldado por el PNUD en el distrito de Arequipa.

Giannina Oyanguren, asesora técnica del proyecto, explica que los logros más importantes de este han sido la inserción de los recicladores en la sociedad formal mediante el trabajo digno y estable, y la promoción de la ordenanza municipal que regula su labor.

"El proyecto ha estimulado la organización formal de los recicladores (se estima que hay alrededor de 250 en la ciudad) a través de asociaciones empresariales; de este modo, 55 recicladores han participado en la creación de dos asociaciones: Nuevo Mundo y Recicla Vida", indica Giannina.

"Solíamos trabajar en pésimas condiciones en el vertedero", asegura Flores. "Después que nos organizamos, tenemos un uniforme especial, un carnet que nos identifica, así como zonas asignadas de recolección selectiva de residuos".

La asociación proporciona un salario estable y confiable para los recicladores, que incluye seguro médico.

"Antes me preocupaba el futuro de mi familia, pero afortunadamente hoy en día mis hijos pueden ir a la escuela y ya no necesito su ayuda para realizar mi trabajo de reciclaje", señala Flores. "Les estamos dando un ejemplo a otras comunidades. Me gustaría ir a otras ciudades peruanas y explicar nuestra experiencia, convencer a mis colegas de que desempeñamos una función honorable al participar en las tareas de reducción del problema de los desechos en nuestro país: ¡sí podemos! El reciclaje me permite ganarme la vida, y la organización formal ha sido la mejor decisión que he tomado. Me siento optimista sobre el futuro de mi familia".

Poco a poco, la vida y las condiciones de trabajo de personas como Roque Flores están mejorando. El PNUD sigue apoyando el proyecto integrado de residuos sólidos en Arequipa, con el apoyo de la Iniciativa sobre pobreza y medio ambiente

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe