Enfoque

Mujeres peruanasMujeres peruanas trabajando en el Programa de Industrias Inclusvas

América Latina es una región de ingreso medio: 33 de los 34 países miembros que la integran pertenecen a dicha categoría. Haití es el único páis de bajo ingreso, y Belize, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua y Paraguay son considerados países de ingreso medio bajo.

Gracias al crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante el periodo de 2000-2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), y al desarrollo de políticas sociales activas, la mayor parte de la población de la región forma ya parte de la clase media (el 70% de las familias que se suman a esta clasificación se encuentran en Brasil, México y Argentina).

Este crecimiento de la clase media (29%), ha disminuido la brecha entre este sector de la población y la población que se encuentra en situación de pobreza (31%), y representa el cambio más positivo desde que se tiene información comparable. Sin embargo, todavía hay aproximadamente 216 millones de personas en América Latina (el 38% de la población) que están en riesgo de caer, o volver a vivir en condiciones de pobreza, por lo que uno de los mayores retos de la región es la creación de herramientas de seguridad social universal que protejan a los hogares de los distintos riesgos de caer en la pobreza.  

En cuanto a los Objetivos del Milenio (ODM), la región presenta heterogeneidad en estadísticas de desnutrición, 17 países han alcanzado los objetivos antes de tiempo o se espera que los alcancen para el 2015, mientras una cantidad equiparable de países reportan estancamientos o deterioros en el progreso. A nivel regional, la disponibilidad de alimentos para consumo humano excede los requerimientos de la población por más del 40%, sin embargo, alrededor de 45 millones de personas aún no tienen acceso suficiente a ellos (2006).

Las regiones de América Central y el Caribe enfrentan mayores retos en este ámbito debido a la ocurrencia de desastres naturales y las crisis alimentarias subsecuentes. La disparidad en términos de desnutrición infantil dentro de los países, a nivel subnacional, continúa siendo un reto que limita la habilidad de la región para reducir el nivel de pobreza a largo plazo. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que los hijos de mujeres analfabetas de origen indígena o afro-descendiente en América Central y las comunidades de los países de la región Andina, son el sector de la población más vulnerable a sufrir de desnutrición.

El Caribe también tiene la proporción más alta de muertes maternas a causa del VIH, rebasada únicamente por la región Sub-Sahariana en África. Mientras que se ha progresado considerablemente en la disminución de los embarazos en jóvenes, aún se reportan aproximadamente 80 nacimientos por cada 1,000 adolescentes en América Latina, lo que representa la segunda tasa más alta en las regiones en desarrollo.

Objetivos

Alt text for imageFoto: PNUD Perú

El desarrollo solo puede prosperar cuando se invierte en las personas y las instituciones. Es por eso que el PNUD ayuda a los gobiernos a medir y comprender la pobreza y la desigualdad. Promueve el desarrollo humano global y sostenible y trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones. Centra sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe