Conocimiento, Innovación y Capacidades

El PNUD apoya las iniciativas de desarrollo de capacidades de los gobiernos nacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales y regionales independientes y otros grupos de interés a través de los servicios de promoción, asesoramiento y ejecución de políticas. El conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades son elementos cruciales de la labor del PNUD en América Latina y el Caribe, que trabajan para apoyar a los gobiernos, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros socios en la colaboración con otras partes interesadas, en el intercambio de conocimientos e ideas, en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo sostenible y en la adaptación a un mundo donde el cambio es la única constante. Desde nuestro centro regional en Panamá, el PNUD promueve el aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y un enfoque hacia la transferencia e instalación de capacidades en las contrapartes nacionales, como una manera de garantizando la sostenibilidad de los resultados del desarrollo.

image
Desarrollo de Capacidades

Estudiantes de Paul Bogle High School, St. Thomas Parish, Jamaica participan en uno de los días de profesionales en agricultura. Foto: PNUD Jamaica/Laura Raccio

Objetivos

1. Fomentar la innovación - proporcionar apoyo práctico tanto a los innovadores en los gobiernos de la región como dentro del PNUD, garantizando que los avances en conocimientos, metodologías y alianzas sean accesibles. Esto ocurre a través de un acercamiento a los socios en el ámbito de la gestión de la innovación y la introducción gradual de la gestión de la innovación como una línea de servicio estándar disponible a través del PNUD.

2. Desarrollo de capacidades – La estrecha  relación entre las soluciones políticas, técnicas, de capacidades y de gobernanza que se requiere para enfrentar los retos ambientales, económicos y sociales actuales, no se puede alcanzar con las clásicas estructuras y sistemas jerárquicos, ni con las capacidades unilaterales del pasado. Se requiere hacer énfasis en la expansión de las capacidades de conexión y colaboración a través de las fronteras institucionales, profesionales y de circunscripción.

3. Mejorar el intercambio de conocimientos y la gestión como función primordial, proporcionando a las oficinas en los países una gama cada vez más diversa de instrumentos y metodologías, tales como el diseño de estrategias de gestión del conocimiento, así como la captura de conocimiento, el intercambio y la transferencia de aprendizaje.

Cómo trabajamos

El PNUD ofrece apoyo en tres áreas, que incluyen el fomento de la capacidad, la innovación y el conocimiento, procesos tanto internos como externos:

● Apoyo técnico para la implementación del Programa Regional del PNUD.

● Servicios de asesoramiento para las oficinas nacionales del PNUD, grupos e instituciones.

● Prestación de servicios de intermediación para la Cooperación Sur-Sur

Datos

● Se proporcionó asesoramiento metodológico para la asignación de más de aproximadamente 800 experiencias de desarrollo desde el año 2002 y la documentación en profundidad de más de 150 experiencias.

● Se llevó a cabo y se facilitó el desarrollo de 16 Ferias del Conocimiento, como la Feria de Parlamentaria de Mujeres (Madrid 2009), la Feria de Seguridad Pública (Brasil, 2009), Feria de Seguridad Pública (Panamá, 2010), y Expopaz, Paz en la Feria de concreto (Colombia, 2010)

● Se realizó la planeación de la Primera Feria de Cooperación Sur-Sur: Conocimiento del Sur, celebrada en 2012 en Panamá, que reunió a alrededor de 300 participantes de 34 países. Participaron 24 países que compartieron experiencias, soluciones y mecanismos de transferencia sobre 33 iniciativas de Cooperación Sur-Sur.