• Las expectativas y las voces de las jóvenes latinoamericanas

    18 mar 2014

    jovenes mujeres en costa rica
    Jovenes mujeres y activistas politicas y de los derechos humanos que participan de Juventud Con Voz www.juventudconvoz.org

    En el mes que se celebra el día Internacional de la Mujer " recordamos la existencia de la mitad de la población, que educa construye y sueña con equilibrar el poder, naciendo en el centro de la tierra y germinando en el desarrollo de la razón, de querer vivir el Mundo con derechos en Libertad".

    Somos jóvenes mujeres participantes de  Juventud con Voz, un portal de la juventud latinoamericana que busca impulsar la participación política de las y los jóvenes, especialmente las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes—somos #MujeresJóvenesConVoz que mediante nuestras voces y acciones, intentamos empoderar y visibilizar las realidades y luchas cotidianas de miles de otras compañeras hoy adherimos con que, lejos de lo que nos imponen los mandatos y estereotipos sociales.

    Ser Mujer se trata de no conformarse con cobrar un salario menor al que cobran los hombres, de no naturalizar que subestimen nuestras opiniones y no nos incluyan en espacios de poder. Se trata de no aceptar que estar con una pareja que nos maltrata es mejor que estar sola, de derrumbar la creencia de que una mujer que no es madre no es una verdadera mujer, de poder criar a nuestros hij@s sin que nos echen del trabajo o del colegio.

    Sostenemos que Ser Mujer es poder elegir, cómo, cuándo y de quién quedar embarazada; es dejar de pensar que el trabajo doméstico o el cuidado de personas dependientes que hacemos a diario no es trabajo y nos compete solo a nosotras.

    Estamos convencidas que las mujeres que gozan de manera plena sus derechos pueden vivir según sus preferencias sexuales sin estigma ni discriminación y pueden decidir sobre sus cuerpos y no tener culpa.

    Somos #Mujeres ConVoz porque sentimos como propia la falta de cada mujer que se nos va, asesinadas cobardemente por sus parejas, porque repudiamos el dolor de cada mujer que está abortando clandestinamente y la desazón de cada niña que es forzada a casarse a edad temprana.

     Somos #MujeresConVoz que demandamos el cumplimiento de los Derechos Humanos para que nuestro derecho a la salud integral sea plenamente respetado, y para que los derechos sexuales y reproductivos puedan ejercerse en libertad y dignidad.

    Somos #MujeresConVoz que sabemos que para alcanzar una sociedad más igualitaria, una realidad efectivamente equitativa debemos comenzar por casa, sin confinar a las mujeres a realizar ciertas tareas ni dificultando sus niveles de autonomía. Hoy en día el cuidado aparece como una categoría de desigualdad social muy potente: la feminidad del cuidado.

    Somos #MujeresConVoz que consideramos la autonomía como factor imprescindible en todas las esferas de la vida: económica, política, sexual y reproductiva.

    Somos #MujeresConVoz que promovemos la no discriminación en todas sus formas y consideramos que la igualdad real son cruciales para que todas las personas sean capaces de tomar decisiones para desenvolverse tanto en la vida productiva como en la reproductiva.

    Somos #MujeresConVoz que le decimos alto a la Militarización en territorios indígenas, la militarización aumenta significativamente la violencia y el abuso, especialmente a mujeres, niñas y niños tal como el desplazamiento forzado, violencia sexual, impunidad y la falta de acceso a la justicia.

    Somos #MujeresConVoz que hacemos un llamado para que se detenga la violencia, persecución, hostigamiento y asesinatos a mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes, defensoras de los Derechos Humanos.

    Somos #MujeresConVoz de América Latina y el Caribe que exigimos a los Estados, en congruencia con los compromisos asumidos, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos. Las personas libres y capaces de decidir sobre su proyecto de vida, que incluye para las mujeres el derecho al aborto legal y seguro, tienen un mayor potencial para participar del desarrollo.

    Somos #MujeresConVoz que coincidimos en que "el empoderamiento de las mujeres también funciona para los hombres. Porque donde los hombres y las mujeres tienen igualdad de derechos y de oportunidades, las sociedades prosperan" Ban ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

    Somos #MujeresConVoz que se garantice la participación activa y protagónica de las y los jóvenes en la elaboración de políticas públicas integrales de juventud, promoviendo procesos amplios para la participación diversa de las juventudes.

    Somos #MujeresConVoz, que se promueva e implementar cuotas para jóvenes hombres y mujeres delimitadas en función de las realidades de cada partido, al interior de los mismos y en los cargos de representación proporcional, así como en cargos de gobiernos. Impulsando la representación de las diversas juventudes existentes en la sociedad

    Participa! www.juventudconvoz.org es una iniciativa auspiciada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Organización Iberoamericana para la Juventud (OIJ) y la Cooperación Española.


Sobre las autoras
thumbnail
Linda Criollo

es colombiana y líder de la organización Los Incorruptibles

thumbnail
Nicole Garrido

es chilena, politóloga y asesora parlamentaria

thumbnail
Dali Angel

es mexicana, de la Red de jóvenes indígenas de Centroamérica y México y punto focal para America Latina de la cumbre global joven indigena de la ONU

 

thumbnail
Shari García

es colombiana, de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC)

thumbnail
Pamela Martín García

es argentina y Asesora Parlamentaria.

thumbnail
Gabriela Socias

es argentina y activista en Derechos Humanos y Juventudes

Juventud Con Voz
Participa!

Juventud con Voz es un espacio de encuentro y debate  en América Latina,  de Jóvenes y para Jóvenes, con el objetivo de  promover su activa participación. Es un medio de comunicación que nos permite hacer visibles las propuestas de los y las jóvenes de la región, y especialmente de las voces que aún no son del todo escuchadas. 

Para leer el articulo original