Centro Regional del PNUD en Panamá

Centro Regional del PNUD en Panamá

La Oficina Regional  para América Latina y el Caribe estableció el Centro Regional en Panamá (RSC LAC) en 2008, para tener un lugar más cercano a la región, que permita llevar las políticas privadas y regionales y proveer asesoría de manera sensible y efectiva a las necesidades de las oficinas en los países.

El Centro Regional en Panamá brinda apoyo a 24 países de América Latina y el Caribe. RSC-LAC ofrece a las oficinas de los países y a otros clientes servicios accesibles, apoyo técnico y una fuente confiable de conocimientos, experiencias y recursos  de expertos y profesionales. Trabaja a través de sus oficinas en los países con los gobiernos y las personas para desarrollar soluciones personalizadas para los problemas de desarrollo y contribuir así a reforzar las capacidades locales.

El RSC para América Latina y el Caribe se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las oficinas en los países, que a su vez dan apoyo a los gobiernos y comunidades para alcanzar el desarrollo sostenible y los ODM. El Centro trabaja en torno a áreas temáticas y transversales, asesoramiento y gestión de las operaciones y mecanismos de apoyo:

ÁREAS PRIORITARIAS

  • Promover el crecimiento económico inclusivo y la productividad a través de cadenas de valor, generación de empleo y medios de vida
  • Avanzar hacia la protección social con enfoques universales e inclusivos
  • Incrementar atención hacia los grupos excluidos y vulnerables
  • Apoyar a los países en la gestión sostenible de recursos naturales y la administración de las industrias extractivas
  • Aumentar la participación y la inclusión política de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y pueblos indígenas
  • Fortalecimiento de la capacidad del Estado para la entrega de servicios de calidad a poblaciones excluidas a nivel nacional y local
  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la participación y el desarrollo de capacidades
  • Promover la resiliencia enfocada al cambio climático y la preparación para casos de desastres
  • Acercar a los países, en la región y más allá. Cooperación Sur-Sur
  • Igualdad de  género

Lo que hacemos

Asesoría, incluyendo en materia de políticas públicas, promoción y facilitación del diálogo y prestación de apoyo técnico.

Intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades, incentivando los productos del conocimiento, la capacitación en el trabajo y el intercambio de conocimientos técnicos entra la región y otras partes del mundo. Promovemos de manera activa la cooperación Sur-Sur dentro de las fronteras de la región y fuera de ellas.

Apoyo a la implementación, centrando en la ejecución de proyectos alineados con los planes nacionales de desarrollo y con el Plan Estratégico Mundial del PNUD para el período 2014-2017, la promoción de la gestión basada en los resultados, la gestión de fondos y el apoyo a las adquisiciones.

Movilización de recursos, apoyando a los países en el acceso a fondos para el desarrollo sostenible.