Freddy M. Justiniano-Flores

Directordel Centro Regional para América Latina y el Caribe


El economista Freddy Justiniano-Flores es actualmente el Director en funciones  del Centro Regional para América Latina y el Caribe con sede en Panamá.  Freddy se unió al PNUD en 1987 y durante su carrera ha sido Jefe del Centro de Conocimientos regional (SURF, en la sigla en inglés), Coordinador del Programa Regional y Coordinador de la Unidad de Apoyo y  Monitoreo  Estratégico de la Dirección para América Latina y el Caribe con sede en Nueva York. 

Anteriormente ha trabajado como Representante Adjunto Senior en Colombia, Asesor General en El Salvador durante el proceso de Paz y en el establecimiento de las misiones de las Naciones Unidas en Guatemala  y El Salvador ,  así como en el trabajo de la Organización de Naciones Unidas para la Verificación de Elecciones en Nicaragua relacionada con el proceso de paz en América Central.   Ha participado también en los procesos de paz en Centroamérica como parte de los equipos de Naciones Unidas y Oficial de Programas para el Plan Especial de Cooperación Económica para Centro América. También se ha desempeñado dentro del PNUD como Coordinador del Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza y Oficial de Programas de la Dirección para América Latina y el Caribe. 

También trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en UNICEF. 

Previo al inicio de su carrera  en Naciones Unidas,  sirvió a su país (Bolivia), como Ministro de Planificación y Coordinación, Ministro de Industria, Comercio, y Turismo, Asesor Económico del Presidente, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos y Jefe de Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales del INE.

Adicionalmente, ha dirigido y participado en diversos estudios y publicaciones en su país, Universidades y en las Naciones Unidas.  Alguna de sus colaboraciones más recientes incluyen: El Informe de la Democracia de América Latina: análisis regional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Informes de Desarrollo Humano sobre Seguridad para el Istmo Centroamericano y para  el Caribe de habla inglesa y la situación de los países de renta media y la cooperación internacional. 

También ha trabajado como profesor o profesor en visita del Instituto de Administración Pública de Bolivia y la ESAP (Colombia), Universidad del País Vasco, Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.

AREAS: resolución de conflictos, gobernabilidad democrática, Desarrollo y Cohesión social, seguridad ciudadana  y reformas institucionales.

refresh
 
 
Contacto
En Nueva York

Carolina Azevedo

Email: carolina.azevedo@undp.org

Tel: +1 212 906 6127