El PNUD en América Latina y el Caribe

familia en costa ricaFoto: PNUD Costa Rica

El Bureau para América Latina y el Caribe (RBLAC) es la sede para los programas regionales del PNUD y sus oficinas en 26 países – cubriendo 42 países y territorios de la región.

El liderazgo está a cargo de la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para America Latina y el Caribe, Jessica Faieta, la Directora Adjunta para América Latina y el Caribe Susan McDade. En Panamá, Rebeca Arias lidera nuestro Cento Regional en Panamá apoyando a todas nuestras oficinas de países.

En toda América Latina y el Caribe el PNUD trabaja principalmente con los gobiernos, pero también con organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado para ayudar a los países a impulsar y sostener el crecimiento que mejore la vida de todos mediante estrategias que ayuden a:

  • Promover el crecimiento económico inclusivo y la productividad a través de cadenas de valor, generación de empleo y medios de vida
  • Avanzar hacia la protección social con enfoques universales e inclusivos
  • Incrementar atención hacia los grupos excluidos y vulnerables
  • Apoyar a los países en la gestión sostenible de recursos naturales y la administración de las industrias extractivas
  • Aumentar la participación y la inclusión política de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y pueblos indígenas
  • Fortalecimiento de la capacidad del Estado para la entrega de servicios de calidad a poblaciones excluidas a nivel nacional y local
  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la participación y el desarrollo de capacidades
  • Promover la resiliencia enfocada al cambio climático y la preparación para casos de desastres
  • Acercar a los países, en la región y más allá. Cooperación Sur-Sur
  • Igualdad de  género

Estructura Organizacional

Además de la supervisión, administración, y dirección estratégica de la sede en Nueva York, nuestras iniciativas regionales, programas y el apoyo a los países dependen en gran parte en nuestro Centro Regional en Panamá. El Centro asegura que el soporte sea efectivo, receptivo, puntual y personalizado a las necesidades de las oficinas del PNUD en 26 países, movilizando los recursos necesarios para conectar nuestras oficinas y colaboradores nacionales a la red global del PNUD de expertos en desarrollo del Centro Regional, la sede del PNUD y otras agencias de la ONU.

Adicionalmente , en cada oficina nacional, el Representante Residente del PNUD sirve como el Coordinador Residente de las Naciones Unidas.

A nivel regional, Jessica Faieta, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Regional del Breau para América Latina y el Caribe, preside el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo –todas las agencias, fondos y programas de la ONU trabajando para el desarrollo –en la región.