6 Reducir la mortalidad infantil

¿Dónde estamos?


Los países de América Latina y del Caribe son muy diferentes en las estimaciones de la desnutrición, con 17 países que han alcanzado la meta del ODM temprano o se espera que lo hagan en 2015, mientras que casi la misma proporción de los países están reportando el progreso estancado, e incluso deterioro.

Disparidades subnacionales en la desnutrición infantil sigue siendo un problema, lo que limita la capacidad de la región para hacer frente a la reducción de la pobreza en el largo plazo. En las regiones en desarrollo en general, los niños que viven en las zonas rurales es casi el doble de probabilidades de sufrir bajo peso que los niños de los hogares urbanos. Pero la mayor diferencia es en América Latina y el Caribe, donde el ocho por ciento de los niños tienen bajo peso en las zonas rurales, más del doble de la tasa en las ciudades. Esto también refleja los retos pendientes en la reducción de las desigualdades sociales y económicas dentro del mismo país.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala cómo los hijos de mujeres analfabetas de las comunidades indígenas o afro-descendientes origen que vive en América Central o los países andinos son el grupo de población con mayor riesgo de padecer desnutrición.

Tasa de mortalidad, 1990 y 2011

Bar Chart

1.43 Años
hasta
el final del 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años
    • 4.1 Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
    • 4.2 Tasa de mortalidad infantil
    • 4.3 Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión