6 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

¿Dónde estamos?

Igualdad de oportunidades en la educación

El logro de la paridad en la educación es un paso importante hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos sociales, políticos y económicos. Y América Latina y el Caribe, en su conjunto, está funcionando bien. En el mundo en desarrollo, las niñas se enfrentan a mayores dificultades en los estudios de enseñanza secundaria que en primaria. Pero en América Latina y el Caribe, las tasas de matriculación en la escuela secundaria eran realmente mayores para las niñas que para los niños, con un índice de paridad de género (IPG) de 108.

En la educación superior, el IPG de 98, alcanzado en 2010 para los países en desarrollo, constituye el logro de la paridad. Este logro fue dirigido por valores muy altos de paridad en América Latina y el Caribe, además de otras regiones.

Mujeres en la política

Si bien las tendencias apuntan a un aumento de la representación parlamentaria de las mujeres, la tasa de representación sigue siendo baja en general, y el progreso se extiende de forma desigual. El nivel más alto se encuentra en los países nórdicos, sobre todo después de los recientes avances en Dinamarca y Finlandia. Entre las regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe ocupa el más alto, con un 23 por ciento promedio. Es América Latina que tuvo el país con el mayor progreso en el 2011: Nicaragua. La parte de Nicaragua que ganó una mayoría significativa de escaños (62 de 90) tuvieron una cuota parte voluntaria para las mujeres de 30 por ciento. En las elecciones de 2011, más del 50 por ciento de los escaños fueron ganados por mujeres-una indicación de que los partidos políticos juegan un papel en el apoyo y alentar a las mujeres para que se ejecuten.

Empleados en actividades no-agrícolas que son mujeres

Bar Chart

1.44 Años
hasta
el final del 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015
    • 3.1 Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior
    • 3.2 Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
    • 3.3 Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional