Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015

¿Dónde estámos?

América Latina y el Caribe está en el buen camino para alcanzar los ODM-y varios países lograron objetivos cómodamente y antes de la fecha límite. La pobreza se ha reducido a los niveles más bajos en tres décadas. Más niñas están en la escuela. La mortalidad infantil ha disminuido y estamos luchando contra las enfermedades, y algunos países que lideran la innovación mundial en el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del VIH / SIDA.

Sin embargo, muchas mujeres siguen muriendo en el parto. Y aún queda mucho por hacer para impulsar la igualdad de género en el empleo y los parlamentos nacionales, así como el acceso a la educación y servicios de salud reproductiva. Saneamiento debe ser también mejores y más hay que hacer para revertir la pérdida de bosques, de acuerdo con una evaluación conjunta reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el PNUD y otros organismos de la ONU.

El progreso hacia los ODM también es desigual entre los países y dentro de ellos-. Por lo tanto, el logro promedio de los ODM en los países con desigualdades históricas es insuficiente. En los estados brasileños de São Paulo (sudeste) y Piauí (norte), o en los estados mexicanos de Nuevo León (noreste) y Chiapas (sur) el progreso hacia los ODM es considerablemente diferente. Para ayudar a abordar actuaciones desiguales, el PNUD y otros organismos de la ONU se han asociado con los gobiernos de la región para evaluar e informar sobre los avances en los niveles estatal y municipal. Por ejemplo, esto ha llevado a Chiapas, el estado más pobre de México, para adoptar los ODM como directrices para la reducción de la pobreza a nivel local y otros programas sociales, lo que resulta en la mejora de la educación y la salud.

A pesar de los retos del futuro, América Latina y el Caribe ha estado proporcionando un claro ejemplo de que el cambio es posible si los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado están dispuestos a aceptarlo con un objetivo común: lograr el desarrollo humano para todos.

El liderazgo del PNUD sobre los ODM en América Latina y el Caribe

Nuestros Socios

  • Fondo El Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional lanzado en el año 2007 con la noble misión de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)en todo el mundo, prestando para ello apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.Ver más
  • Logo Lanzado en 2008, el Business Call to Action (BCTA) tiene como objetivo acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), invitando a las empresas a desarrollar modelos de negocio inclusivos que promuevan el desarrollo económico y sustentable.Ver más
More about UNDP’s 100’s of partners around the globe

1.2 Años
hasta
el final del 2015

1990 2015
Sobre los ODM

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio - que van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH / SIDA y lograr la enseñanza primaria universal, todo antes de la fecha límite de 2015 - constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todo el mundo está llevando instituciones de desarrollo. Tienen esfuerzos sin precedentes para satisfacer las necesidades de los más pobres del mundo.

Leer la declaración
Agenda de Desarrollo Post-2015
thumbnail

El PNUD ha iniciado una conversación global sin precedentes a través de la cual, personas de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

View More