Hacia un enfoque a la Seguridad Alimentaria basado en los Derechos Humanos: Una herramienta de autoevaluación para lograr regímenes balanceados

10 sep 2012
image

El sector agrícola es una fuente esencial de alimentos, empleo y comercio, por lo que contribuye al crecimiento económico general y la reducción de la pobreza. La privatización y la propagación de semillas comerciales está dañando cada vez más la biodiversidad agrícola en los países en desarrollo. En particular, los derechos de propiedad intelectual (DPI) que dan incentivos para la comercialización de la agricultura, pueden obstaculizar el intercambio y la reutilización de semillas. A su vez, esto puede dañar la seguridad alimentaria y los medios de vida y los derechos humanos de los campesinos.

En este contexto, el PNUD desarrolló esta herramienta para evaluar los marcos jurídicos y normativos nacionales que respaldan el cumplimiento de los derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a la alimentación, con el fin de establecer una legislación adecuada para la diversidad vegetal. La herramienta puede ayudar a los países a promover los derechos humanos, el establecimiento de sistemas de participación equilibrada y aprender acerca de las reglas relativas a la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales. En él se describe el proceso global mediante el cual los interesados ​​pueden discutir, evaluar y, finalmente establecer leyes que protejan la variedad vegetal. También proporciona una matriz de opinión que permite evaluar el funcionamiento de la legislación nacional sobre la protección y el acceso a las plantas y variedades vegetales y sus efectos en la seguridad alimentaria.

 

    Descargas