Quinto Informe Nacional para el Convenio sobre Diversidad Biológica

Español

pdf (1MB)

Descarga

Quinto Informe Nacional para el Convenio sobre Diversidad Biológica

19 de Diciembre de 2018

Al ser el Ecuador un Estado multicultural y megadiverso, reconoce la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible y bienestar colectivo mediante la renovación de criterios y conceptos biocentricos en sus políticas públicas; integrando una visión más ecológica en la matriz productiva del país. De esta manera, gran parte de los esfuerzos del gobierno central se han canalizado en la estructuración de instancias especializadas que faciliten el monitoreo de la riqueza patrimonial de la flora y fauna nativa. Bajo esta premisa, nace el Plan Nacional para el Buen Vivir, sustentado en estatutos legislativos internos y convenios internacionales, que esboza cambios significativos en la agenda local; y en el cual se basa la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción (ENBPA) 2015-2020.
Pero ¿por qué es tan relevante la pluralidad biológica que posee el país? El valor que tiene el capital biosferico del Ecuador es incalculable, siendo necesario garantizar la debida preservación del mismo para las futuras generaciones. La responsabilidad que tiene la administración pública de defender el derecho de la naturaleza y las necesidades sociales, es considerable; si se toma en cuenta que estos ecosistemas proporcionan los servicios esenciales (como alimento, materia prima, agua y aire limpio) para la subsistencia del ser humano. Por lo que la sustentabilidad ambiental dependerá del reconocimiento de los limites ecológicos que se instauren, la resiliencia de sus componentes sistémicos y la voluntad colectiva.
En este punto, es importante destacar la labor que ha desempeñado el Ministerio del Ambiente, y otras instituciones gubernamentales, impulsando una serie de programas y proyectos, con aliados estratégicos como el PNUD, en beneficio de los ideales planteados. A este modelo, se han sumado el menester de crear el Código Orgánico del Ambiente, como normativa secundaria, compatible con los avances de la Constitución aprobada en el 2008. El nuevo desafío del Estado, es superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y controlar o mitigar el desmedido avance de la frontera agropecuaria, la tala ilegal, la deforestación, el tráfico de especies, la defaunación y la contaminación del medio ambiente.
El Quinto Informe Nacional, presenta, de manera objetiva, los avances y transformaciones que ha tenido la orientación política, social y económica del país en el último periodo; pasando de una proyección poco estructurada, en materia ecológica, a una concepción reflexiva del futuro de la biodiversidad.