Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050

08 ene 2019
image

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015 - 2050: Agua para Todos representa la hoja de ruta solidaria que como país debemos ejecutar para que el agua mejore nuestra calidad de vida, respalde nuestro crecimiento socioeconómico inclusivo y asegure la integridad de nuestro ambiente.

El concepto de seguridad hídrica es relativamente nuevo, y con este Plan, Panamá se convierte también en uno de los primeros países del mundo en adoptarlo, con el firme compromiso de avanzar rápidamente hacia el cumplimiento, mucho antes de 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el recurso agua.

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica está sustentado en un diagnóstico, elaborado con la participación de 19 instituciones, representantes de todos los niveles de la administración central y entidades descentralizadas, responsables del manejo, administración, protección y regulación los recursos hídricos, presentados y validados en foros públicos de consulta abierta con representantes de todos los sectores que utilizan el agua.

El mismo contiene un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos en el país y los retos que se deben enfrentar a corto, mediano y largo plazo para garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad aceptable para todos los usuarios. Derivado de los hallazgos y necesidades de intervención se ha definido un plan de acción a largo plazo que responde a cinco metas alcanzables en un horizonte de 35 años, que son:

Meta No. 1: Acceso universal a agua de calidad y servicios de saneamiento.
Meta No. 2: Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo.
Meta No. 3: Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua.
Meta No. 4: Cuencas hidrográficas saludables.
Meta No. 5: Sostenibilidad hídrica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global