Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Tomo 1

Español

pdf (1MB)

Descarga

Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Tomo 1

19 de Diciembre de 2018

Tras varios años de extensas rondas de negociación intergubernamental, en el 2015 se lanza oficialmente la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 objetivos primordiales. La resolución, de carácter indivisible, tiene como finalidad construir un mundo más equitativo, justo e inclusivo para las futuras generaciones. Este claro desafío, no puede lograrse sin la firme voluntad y colaboración de todos los Estados; acoplando los retos específicos que se desarrollan en su entorno, a los propósitos globales en materia económica, social y medioambiental. En este sentido, es importante llevar a cabo procesos de planificación, basados en las necesidades de cada nación, asociados a las intenciones que la comunidad internacional desea alcanzar en beneficio de la humanidad.
Con esta premisa, los países que integran América Latina y el Caribe tienen un importante reto; pues varias metas alineadas a los ODS se encuentran vinculados a los problemas centrales de la región. La satisfacción de estos ideales, requerirá una amplia arquitectura financiera que abarque todas las dimensiones vinculadas al desarrollo sostenible. Sin embargo, esta movilización de recursos no puede estar acompañada de una visión holística y pragmática; debido a las complejas asimetrías que presentan las naciones latinoamericanas en temas como: el intercambio comercial, el crecimiento de su industria local, la dilatación productiva y la cultura social.
Es aquí donde intervienen las instituciones públicas, quienes han sido asignadas para evaluar los avances obtenidos mediante estadísticas nacionales; fiel reflejo de la realidad interna y condiciones geopolíticas que rodean este contexto. En el caso particular del Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) ha realizado grandes contribuciones a esta rama; facilitando, a través de sus registros y censos, la adopción de resoluciones de carácter político. Con el fin de que el Estado ecuatoriano formalice su responsabilidad internacional con los ODS, su avance y ejecución, se ha elaborado el presente Plan Estratégico con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Los resultados del presente proyecto, evidencian tanto los progresos como las necesidades y proyecciones que tiene el Sistema Estadístico Nacional en el Ecuador.