Objetivos de Desarrollo Sostenible. Erradicar la Pobreza y Promover la Prosperidad de un Mundo Cambiante. Informe Voluntario Panamá

Español

pdf (1MB)

Descarga

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Erradicar la Pobreza y Promover la Prosperidad de un Mundo Cambiante. Informe Voluntario Panamá

8 de Enero de 2019

En 2015 los países miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Panamá, adoptaron los ODS como elemento esencial de la Agenda Internacional de Desarrollo 2030 (Agenda 2030). El proceso de apropiación nacional e implementación de la Agenda 2030 se expone en el presente Informe Voluntario, el primero que prepara Panamá como parte del proceso de exámenes nacionales.
El Informe hace énfasis en los avances de Panamá en establecer un marco normativo e institucional para la implementación de los ODS, llevar adelante un proceso de alineamiento entre éstos y las políticas y programas de Gobierno, así como realizar un inventario de los indicadores de país y su estado actual como base para el desarrollo de su sistema de monitoreo y seguimiento. El Informe también hace énfasis en el estado de situación, políticas y programas y desafíos de los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y 14.
El análisis de la situación de los 17 ODS está actualmente en proceso. Para los ODS que son objetivo de examen en este Informe Voluntario, se reporta la información cuantitativa disponible de fuentes internacionales, las políticas, planes, programas y acciones que adelante el país para su cumplimiento, y los desafíos pendientes. Adicionalmente, se han identificado 54 de un total de 88 indicadores para estos ODS en particular. Para el segundo semestre de 2017, se tiene programado completar el inventario de indicadores que Panamá tiene disponible para la medición de los ODS. A partir del análisis de los indicadores, se observa que el país dispone de mayor información para los Objetivos de Pobreza, Salud y Recursos Marinos. Se evidencia la necesidad de fortalecer el levantamiento y disponibilidad de datos estadísticos en lo referido a Hambre, Género e Infraestructura. La información disponible indica que Panamá registra importantes avances hacia la consecución de los ODS que son sujeto de este examen voluntario y el país adelanta políticas y programas que de manera progresiva han contribuido a elevar el bienestar de la población y a propiciar la sostenibilidad ambiental. A su vez destaca la importancia de trabajar en la reducción de la pobreza pasando de una visión basada exclusivamente en el crecimiento económico, hacia una visión multidimensional del desarrollo.
Es así como en el Informe Voluntario se destacan buenas prácticas, lecciones aprendidas, desafíos y requerimientos de apoyo. Se explica la metodología utilizada y se enuncian las políticas y entorno propicio para la adopción de los ODS. Posteriormente se enuncian los medios de implementación  y los próximos pasos para la implementación de la Agenda 2030.