Manual de Mantenimiento de Infraestructura del Patrimonio de áreas Naturales del Estado

Español

pdf (1MB)

Descarga

Manual de Mantenimiento de Infraestructura del Patrimonio de áreas Naturales del Estado

19 de Diciembre de 2018

Si hablamos de conservación ambiental nos referimos al conjunto de acciones implementadas para el manejo y uso responsable de la flora y fauna en un determinado territorio. Esta función, debe ser acompañada por políticas públicas que determinen compromisos y obligaciones sobre el cuidado consciente de los bienes y recursos naturales, dentro de las comunidades y poblaciones locales, para mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones. Los debates en torno a esta temática son diversos, y exigen un cambio drástico en las perspectivas económicas, sociales, culturales, institucionales y científicas para generar transformaciones contundentes y aminorar el impacto del Cambio Climático a nivel global.
El Ecuador, se ha unido a varias iniciativas mundiales que luchan por la preservación de la biodiversidad existente. Así nace el proyecto para el mantenimiento de la infraestructura y Patrimonio de las Áreas Naturales del Estado (PANE), como la gestión más importante del gobierno nacional efectuada dentro de las zonas protegidas. Su esquema, está centrado en trabajos de mantenimiento preventivo en el equipamiento e instalaciones de varios sitios ecológicos y patrimoniales que contribuyen con el potencial turístico del país. Es así que el Estado no solo busca ofrecer un servicio de calidad, también busca posicionar una alta reputación en materia de concientización ambiental dentro del contexto internacional.
El presente manual ha sido ideado para guiar a los administradores de áreas protegidas, personal técnico y guarda parques en la evaluación, control, custodia y atención de la biodiversidad e infraestructura local.  El documento detalla las características e implementación del equipo necesario para el mantenimiento eficaz y correctivo de las instalaciones en superficies vulnerables y de concurrencia turística. La mayor parte de los procedimientos descritos en el documento, no requieren de mano de obra especializada y aportan un ahorro significativo de recursos para el país y el gobierno central.
Esta publicación se ha realizado con apoyo de PNUD y GEF en coordinación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador.