Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un marco de creación de valor para el sector privado

Español

pdf (1MB)

Descarga

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un marco de creación de valor para el sector privado

19 de Diciembre de 2018

¿Sabes que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son 17 compromisos integrales, y 169 metas, que 193 líderes mundiales acordaron llevar a cabo durante los próximos 15 años. Este llamado universal, tiene como finalidad incentivar la adopción de medidas y políticas públicas que permitan, paulatinamente, erradicar la pobreza extrema, la desigualdad e injusticia social, y sobre todo facilitar el trabajo conjunto de las naciones para remediar el fenómeno del calentamiento global. Para ello, es necesario que los países pobres, ricos y de ingresos medios asuman la responsabilidad que conlleva los desafíos propuestos; de forma pragmática y participativa.
El Ecuador como país signatario de los ODS, ha incorporado satisfactoriamente estas directrices en el Plan Nacional del Buen Vivir (2017-2021); dentro del cual se determina la hoja de ruta que seguirá el dialogo social y político en favor del desarrollo colectivo. El éxito de este debate, dependerá de la buena voluntad y desempeño de los distintos actores involucrados, sus propuestas y los desafíos que presente el contexto local. En consecuencia, las entidades públicas y privadas están llamadas a participar de forma activa en el desarrollo integral de los propósitos formulados; priorizando las necesidades y retos coetáneos que enfrenta el país.
En este sentido, las empresas son un actor clave para el adecuado cumplimiento de los ODS. La perspectiva empresarial para el apropiado crecimiento sostenible, debe enfocarse en el impacto social, económico y mayormente ambiental; procurando conservar los preceptos de su modelo productivo. Esto implica un gran desafío para la industria local, que deberá innovar sus fuentes de conocimiento, diversificar y crear nuevos mercados con distintos valores agregados. En el presente estudio, se han destacado 6 negocios que han apostado por el camino hacia la integración comercial con los ODS: el consorcio NOBIS, DIFARE, HOLCIM Ecuador, PRONACA, MOVISTAR y Tía.
En todos los casos citados, se evidencio cambios que sufrieron su comportamiento organizacional y los sistemas de gestión, encaminados a la visión y valores empresariales, en la implementación de programas para crear conciencia ecológica. Esta publicación conto con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).