Indice de Pobreza Multidimensional de Panamá. Año 2017

Español

pdf (1MB)

Descarga

Indice de Pobreza Multidimensional de Panamá. Año 2017

8 de Enero de 2019

La idea de elaborar un índice que reúna los aspectos multidimensionales de la pobreza toma fuerza en la década de los noventa, por la influencia de diversos estudios que han ido sustentando la urgencia de un acercamiento más comprensivo en los métodos para calcular la pobreza. Hasta ese entonces, la medición tradicional de pobreza alrededor del mundo se llevaba a cabo exclusivamente con base en ingresos, como medio para adquirir bienes y servicios. La medición por ingresos deja de lado otros aspectos que inciden en la pobreza, que no pueden abordarse solamente en términos monetarios, como acceso a la educación, salud, empleo, vivienda, entre otros. Como consecuencia, este tipo de medición no permite capturar de la mejor manera los efectos que puedan tener las políticas públicas en determinados aspectos del bienestar del hogar. Una medida multidimensional permite abarcar elementos que dan un entendimiento más profundo de lo que en realidad significa ser pobre, considerando las diferentes carencias experimentadas por las personas.
En la actualidad el enfoque de pobreza multidimensional forma parte de la agenda global plasmada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS establecen como primer objetivo “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, teniendo como meta específica "de aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales”. Son varios los países en la región que han desarrollado mediciones de pobreza multidimensional: México, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y en proceso de construcción se encuentran: Paraguay, Cuba y República Dominicana. En este contexto, Panamá se suma a este esfuerzo para poder entender en mayor detalle la pobreza en todas sus dimensiones.
En el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá 2017, el lector encontrará antecedentes del tema. Contará con información para resolver la pregunta ¿qué es la pobreza multidimensional?; conocerá la metodología Alkire y Foster y los procesos del Índice de Pobreza Multidimensional  de Panamá: definición de indicadores, pesos y ponderaciones, valor de la línea o umbral de pobreza, cálculo de la incidencia e intensidad. Así mismo podrá consultar los principales resultados: incidencia de pobreza multidimensional, intensidad de la pobreza multidimensional, índice de la pobreza multidimensional, análisis por dimensión e indicadores, análisis por área geográfica y análisis por grupos de edad.