Guide to Improving the Budget and Funding of National Protected Area Systems

Guide to Improving the Budget and Funding of National Protected Area Systems

28 de Enero de 2016

Durante la pasada década, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Nature Conservan­cy (TNC) han ayudado a gobiernos de América Latina a fortalecer la sostenibilidad financiera de sus sistemas de áreas protegidas (SAP). Gran parte del apoyo del PNUD a los países ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La importancia de los presupuestos centrales para el fi­nanciamiento de los SAP se determinó a través de la ex­periencia y el análisis del financiamiento de SAP de varios países. En base a esto, el PNUD, en colaboración con TNC, inició un Proyecto de Apoyo en la Negociación Presupues­taria para Áreas Protegidas (de aquí en adelante el Proyec­to) entre julio de 2012 y abril de 2014. El Proyecto se imple­mentó con apoyo financiero de la Fundación Gordon and Betty Moore y el Gobierno de España.

Los principales objetivos del Proyecto eran proveer el apoyo técnico necesario para mejorar la formulación, negociación y aprobación de presupuestos para los SAP nacionales en tres países piloto: Chile, Guatemala y Perú, y sistematizar las lecciones aprendidas mediante una guía para mejorar la calidad y el monto del presupuesto y los fondos de los SAP.

Regiones y Países