Guía Técnica para la Gestión Ambientalmente Racional de PCB

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía Técnica para la Gestión Ambientalmente Racional de PCB

19 de Diciembre de 2018

El correcto manejo de sustancias químicas, presentes en la vida cotidiana, constituye un asunto relevante para los Estados que luchan por la conservación de la biodiversidad actual. Este es el caso de los denominados bifenilos policlorados, compuestos sintéticos que poseen una estructura presente en gran variedad de líquidos grasos y cerosos, vigentes en la industria lucrativa. La toxicidad que estos elementos desprenden, designados como “Contaminantes Orgánicos Persistentes”, ha despertado las alarmas en la comunidad internacional; generando un amplio debate sobre los efectos nocivos que tiene en la salud de quien los emplea y en la contaminación hidrósferica y atmosférica.
En el Ecuador, el manejo de estos elementos dañinos está presente en la industria eléctrica y agropecuaria desde hace muchas décadas; prolongándose hasta la actualidad. Cabe destacar, que existe un desconocimiento sobre los efectos contraproducentes que ocasiona su implementación en el ambiente, que va desde la bioacumulación hasta la contaminación propagada en varios territorios, por lo que es esencial reforzar el conocimiento de este tema entre los sectores comprometidos y la población en general. Por lo cual, el Ministerio del Ambiente ecuatoriano, apoyado en el Proyecto de Gestión Integrada y Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados, ha elaborado la presente guia; bajo el asesoramiento técnico del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).  
Este documento se encuentra resumido en 4 secciones, redactadas en un estilo claro y comprensivo, que abordan temas como: las características físicas y químicas de los PCB, Fuentes generadoras de PCB, Riesgos para la salud y los ecosistemas en contacto con estas sustancias nocivas, inventarios internacionales y locales de PCBS, Gestión ambiental de los PCBS, Estrategias para la eliminación de PCBS en el país, entre otros. La información aquí citada, ha sido extraída de fuentes fehacientes y convenios internacionales; garantizando su veracidad y sustentabilidad.