Guía de Seguridad y Salud Ocupacional para el manejo de aceites dieléctricos

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía de Seguridad y Salud Ocupacional para el manejo de aceites dieléctricos

20 de Diciembre de 2018

Los aceites dieléctricos, son sustancias de consistencia grasa que por su composición suelen considerarse de mala o baja conductividad galvánica; por lo que se les denomina comúnmente como aislantes de corriente. Gracias a que poseen una alta estabilidad química y resistencia a la oxidación, son empleados en la refrigeración del calor acumulado y el retraimiento de los componentes metálicos presentes en transformadores y otros equipos industriales. Sin embargo, al estar combinados con los Bifenilos Policlorados se vuelven altamente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente en general; por lo cual es necesario tomar precauciones en el contacto prolongado con los mismos.
En virtud de ello, es imprescindible que los gobiernos nacionales faciliten la información necesaria a trabajadores, empleadores y corporaciones que operen con estos componentes dañinos, sobre los riesgos y efectos a los que se encuentran expuestos; además de incentivar la creación de políticas empresariales y programas de seguridad y salud ocupacional, para la apta planificación y ejecución de acciones preventivas en este sector. Es así como el Ecuador, se suma a esta resolución; y a través de su normativa legal vigente, plantea medidas para fomentar el respeto a los derechos laborales dentro de un entorno seguro y consecuente con la realidad del caso.

La presente guia fue elaborada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), como un instrumento técnico para la orientación del personal. Está dividido en 5 secciones que brindan asesoría sobre:  obligaciones y derechos generales del empleador y los trabajadores, prevención y planes de emergencia, criterios de exposición a PCB para la protección de los trabajadores, protección individual y colectiva, ciclo de vida de los aceites dieléctrico (desde que ingresa a nuestro país hasta su implementación industrial), procedimientos de emergencia ante un eventual derrame de esta sustancia nociva, entre otros.