El futuro ancestral: La adaptación basada en ecosistemas

Español

pdf (1MB)

Descarga

El futuro ancestral: La adaptación basada en ecosistemas

20 de Diciembre de 2018

Este es el documento final del proceso de sistematización del proyecto “Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña” (EbA Montaña). El interés del equipo era mostrar el impacto logrado y las lecciones aprendidas con la implementación de las diferentes actividades. No se buscaba hacer un relato de todo lo hecho, ni hacer una evaluación. Con este proceso de sistematización, el proyecto estuvo interesado en mostrar lo que se hizo, identificando qué pasos dieron buenos resultados, y señalando las razones para ello. Lo que se buscó fue presentar lecciones a partir de la práctica, y recomendaciones para aquellos que promueven la adaptación al cambio climático.


El objetivo de este trabajo ha sido el de sistematizar la experiencia del proyecto EbA Montaña, enfocándose en las medidas que se implementaron en las diferentes comunidades, y considerando la efectividad de las diferentes estrategias para generar resultados positivos y promover la sostenibilidad, replicabilidad y escalamiento a nivel regional y nacional.

Aspectos destacados:

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, donde se implementó el proyecto, contribuyé a brindar agua de calidad a más de 11 millones de personas en Lima y Junín
El enfoque AbE no solo busca hacer uso de los ecosistemas y la biodiversidad para que las comunidades locales se adapten al cambio climático, sino hacerlo de tal manera que amplíen sus oportunidades y mejoren sus medios de vida.
El proyecto facilitó la articulación de actores locales, como comuneros/as y guardaparques, con autoridades multinivel para el diseño conjunto de medidas de adaptación al cambio climático.