Análisis de la situación socioeconómica de la región Chorotega como aproximación de sus resultados en pobreza 2015 y 2016

Español

pdf (1MB)

Descarga

Análisis de la situación socioeconómica de la región Chorotega como aproximación de sus resultados en pobreza 2015 y 2016

24 de Diciembre de 2018

Entre los años 2014 y 2016 la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) reporta una fuerte disminución de la pobreza en la región Chorotega. Esta buena noticia toma por sorpresa al país, ya que esta región pasó de compartir con la Brunca los niveles más altos de pobreza, a ostentar los niveles más bajos, superada solamente por la región Central.
Esta fuerte reducción motiva una serie de preguntas para comprender el origen de los resultados.
Para responder esas preguntas y entender la situación reciente de la región
Chorotega, esta investigación analiza información estadística y documental, así como la realización de dos talleres de consulta con informantes clave durante el mes de julio, en los cantones de Liberia y Cañas.

El documento se organiza en tres secciones. La primera analiza la información estadística, recolectada a través de registros administrativos o en las encuestas de hogares, con el objetivo de encontrar explicaciones a la reducción de la pobreza en los últimos dos años. La segunda sistematiza los principales temas comentados y discutidos en los talleres de consulta efectuados en la región. Por último se resumen los principales hallazgos de la investigación.