Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

Español

PDF (1MB)

Descarga

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

22 de Agosto de 2014

Aunque la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década en América Latina y el Caribe, no todos han logrado entrar a la clase media: la población en riesgo de caer en pobreza por ingresos alcanza cerca de 200 millones.

El PNUD llama la atención sobre la proporción “demasiado alta” de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis –la población vulnerable–, que actualmente es el grupo de mayor tamaño en la región (38%), más de un tercio de la población regional, siendo los que ni se encuentran viviendo en la pobreza (25%) ni han logrado aún ingresar a la clase media (34%).

La clase media (con ingresos entre $10 y $50 dólares al día) en América Latina y el Caribe creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en el año 2000 al 34% en 2012. Mientras tanto, la población vulnerable (con ingresos entre $4 y $10 dólares al día) también ha aumentado ligeramente: del 35% de la población latinoamericana en el 2000 al 38% en el 2012, según el análisis del PNUD basado en los datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS). El PNUD destaca la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza (con ingresos menores a $4 dólares al día) como un gran logro de la región: del 42% en el 2000 al 25% en 2012.

La falta de protección social podría revertir el progreso en reducción de pobreza, según el  nuevo análisis del PNUD. Entre los 200 millones de vulnerables de la región, casi la mitad  de ellos (98.5 millones) están ocupados; de estos, 54.4% son trabajadores informales, el 49.6% no tiene acceso a servicios médicos, 46.1% no tienen derecho a pensión para el retiro y 53.2% no tienen contrato laboral.

Los cálculos nuevos del PNUD revelan que, entre 2000 y 2012, Perú fue el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el del mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo (19.1 puntos porcentuales). Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), pero también con el mayor aumento de población vulnerable (16.9 puntos).

Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media. El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad. Finalmente, en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1.8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable —el cuarto mayor aumento en la región.

Para un total de nueve países para los que se dispone de información en la materia, entre el total de la población joven (15 a 24 años de edad) el 20.2% no estudia ni trabaja. La proporción más alta en este rubro se encuentra en Guatemala (25.1%), mientras que la más baja en Uruguay y Perú (15.3%). Visto por grupos sociales, entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad en situación de vulnerabilidad, el mayor porcentaje de los que no estudian ni trabajan se encuentra en Chile (26.7%), mientras que entre los jóvenes en pobreza la mayor proporción de los que no estudian ni trabajan está en Uruguay (40.3%).

Regiones y Países