Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030

Español

pdf (1MB)

Descarga

Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030

24 de Diciembre de 2018


La Agenda 2030 es la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. La Agenda 2030 conlleva una necesidad ineludible: contar con más y mejor información. Para avanzar hacia los ODS es necesario disponer de información confiable, oportuna y accesible.
Información al servicio del desarrollo: que sirva para construir nuevos indicadores e índices que midan líneas de base y brechas de desarrollo; para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas, y así rendir cuentas sobre los avances en el logro de objetivos y metas, y para alimentar la formulación de políticas basadas, cada vez más, en evidencia empírica.

Este informe parte de esta necesidad. Brinda un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial. Examina la disponibilidad y la calidad de la información estadística convencional, y se identifican áreas vacantes en materia de información relacionada con los ODS. También se explora el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional con una mirada comparativa y se plantean desafíos y propuestas sobre su estructura institucional. A su vez,  destaca las áreas en las que Argentina puede avanzar en cuanto a disponibilidad y calidad de información para el desarrollo sostenible, en particular el acceso y el uso de datos masivos y abiertos, y la aplicación de métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.