Primer Resumen de Información del Abordaje y Respeto de salvaguardas para REDD+ en Ecuador

Español

pdf (1MB)

Descarga

Primer Resumen de Información del Abordaje y Respeto de salvaguardas para REDD+ en Ecuador

20 de Diciembre de 2018

Al ser el Ecuador un país que cobija una amplia gama de culturas y una singular riqueza biológica, una de sus prioridades se centra en la generación de mecanismos para la protección y conservación de su flora y fauna natural; promoviendo, a la vez, el desarrollo sostenible en el ámbito local. Por esta razón, y bajo la guia del programa REDD+ de Naciones Unidas, el Estado ha establecido lineamientos para abordar, de mejor manera, salvaguardas sociales y ambientales direccionadas a la preservación de bosques y áreas naturales. Para ello, fue importante considerar las circunstancias nacionales y las capacidades correspondientes para encaminar los marcos legales, políticos e institucionales a favor de los estatutos contractuales de la CMNUCC.
El Ecuador, es el segundo país en el entorno internacional que ha presentado un Resumen de Información sobre el Abordaje y Respeto de las Salvaguardas en el marco del proyecto REDD+ “Bosques para el Buen Vivir”; detallando los procesos y metodologías adoptadas en la lucha contra el cambio climático. Este es sin duda uno de los avances más importantes del Estado en materia ambiental, siendo el Ministerio de Ambiente su fundamental líder e impulsor; conjuntamente con la participación de otras instituciones gubernamentales, sociales y privadas. La intervención de las comunidades, pueblos y nacionalidades, parte de la sociedad civil, también enriquecieron el debate en torno a la temática presentada.
El reporte, recoge el testimonio del caso ecuatoriano sobre el marco de acción que ha tenido la implementación, abordaje y tratamiento que han tenido los esquemas de protección ecológica en la realidad local. Adicionalmente, se puntualiza los tipos de salvaguarda establecidos, su enfoque, y espacios de acción que permitirá diseñar estudios analíticos y sistematizados para la adecuada prevención de escenarios futuros. Se exponen, además, las conclusiones obtenidas a lo largo del proyecto y recomendaciones para fortalecer los resultados alcanzados. El documento ha sido revisado por PNUD, PNUMA, y FAO bajo mecanismos técnicos que respaldan los datos anteriormente citados. 
Regiones y Países
Tipo de documento