La Amazonía y la Agenda 2030

06 dic 2016
image

Resumen

La Amazonía alberga cerca de la mitad de la biodiversidad del planeta y es un importante proveedor de bienes y servicios ecosistémicos, por lo que es crítico para el clima y el funcionamiento de los ecosistemas a nivel local, regional y global. La Amazonía es un área de inmensa diversidad socioambiental de importancia mundial, en un proceso de cambio rápido. En la actualidad, el cambio climático y el aumento de la intervención humana están llevando a la Amazonía a un punto de inflexión, con altas tasas de deforestación, migración y contaminación en la región, amenazando sus ecosistemas y ejerciendo presión sobre las culturas locales.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Antes de la aprobación de la Agenda 2030, en 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encargó a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible movilizar a la academia, los institutos de investigación, la sociedad civil y el sector privado en la búsqueda de soluciones prácticas para el desarrollo sostenible

El PNUD, con el apoyo de sus oficinas en los países y en consulta con las autoridades nacionales, realizó estudios a nivel nacional en los países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, resultando en 8 informes de país. Este documento condensa estos informes con el objetivo de ser un documento de referencia y apoyo para hacedores de política, profesionales, e investigadores, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible en la Amazonía.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global