Guía metodológica para la construcción de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en Ecuador

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía metodológica para la construcción de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en Ecuador

19 de Diciembre de 2018

El fenómeno del calentamiento global, y sus efectos colaterales, han sido reconocidos como una de las mayores amenazas que enfrenta la comunidad internacional en temas ambientales. Las constantes emisiones de gases de efecto invernadero, han afectado sin duda alguna las condiciones de vida en nuestro planeta; lo que ha obligado a que varios organismos intergubernamentales emitan políticas bio-centricas transfronterizas para contrarrestar el efecto desproporcionado de la intervención humana en nuestro planeta.  En este escenario, el Programa de Naciones Unidas ha emprendido acciones urgentes que buscan brindar posibles respuestas frente a las consecuencias que ha tenido la problemática suscitada.
Es así que, a través de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se da paso a la elaboración normativos de marcos que regulen las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) dentro de los países en desarrollo; como una medida que contribuye al esfuerzo global por la preservación del medioambiente. Pero para ello, es necesario la implementación de preceptos reglamentarios que evalúen, de manera eficiente y efectiva, la respuesta climática de estas naciones frente a la transformación atmosférica. En consecuencia, los Estados suscriptores esperan lograr un crecimiento y desarrollo sostenible; aminorando la huella de carbono en su entorno.  
La presente guia, es una herramienta estructurada en la adecuada orientación del proceso de construcción de los lineamientos NAMA; tomando en consideración el contexto socio-económico en el que se desenvuelve el Ecuador. El propósito de este documento es sensibilizar, fortalecer y reforzar el entendimiento de los trabajos de mitigación para todas aquellas personas que cuenten o no con conocimientos en el área; además de recopilar todas las lecciones adquiridas en el proceso. Por ello, el manual analiza las tres diferentes ciclos que debe explorar una política NAMA hasta ser activada: fase de identificación y priorización, fase de preparación y fase de implementación.
 Los resultados arrojados, confirmaron la importancia de sostener un liderazgo y compromiso político por parte de las instituciones públicas, y sus aliados estratégicos como el PNUD, con los compromisos asumidos en los diferentes convenios y tratados sobre el cambio climático.