Casos Éxitosos: Ecuador, un país listo para la implementación de su Plan de Acción REDD+

Español

pdf (1MB)

Descarga

Casos Éxitosos: Ecuador, un país listo para la implementación de su Plan de Acción REDD+

19 de Diciembre de 2018

El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, también denominada REDD+, mira con agrado los avances y resultados presentados en materia de conservación ambiental por uno de sus países miembros: Ecuador. La precisión de la política local en esta rama, además de la adecuada coordinación institucional y la transparencia en las distintas fases participativas y comunicativas, propiciaron una visión clara sobre los objetivos y mecanismos de protección que se deben implementar en la legislación nacional.
De esta manera, se posibilitó la decodificación del Plan de Acción REDD+, con la participación de la administración gubernamental y otros actores sociales, bajo el cual se rige la Estrategia Nacional para reducir, efectivamente, las emisiones de GEI. Este proyecto cuenta con 5 componentes programáticos: Transición a sistemas productivos sostenibles (fuera de los bosques), manejo forestal y valorización de la riqueza forestal, restauración y conectividad de la flora y fauna autóctona, y monitoreo, salvaguardas y gestión del conocimiento. Para facilitar su cumplimiento, se consideraron 3 criterios puntuales: priorización geográfica, medidas y acciones contra quienes contaminan y promueven la deforestación, y análisis de los mecanismos de implementación. 
Las lecciones aprendidas, recogen la importancia que tiene el programa REDD+ en la agenda pro-biodiversidad del Ecuador. Los requerimientos estipulados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, han sido tomados en cuenta en los procedimientos, leyes y regulaciones dentro del contexto político, social, económico, cultural y medioambiental ecuatoriano. Para el país, fue indispensable examinar las necesidades, aptitudes, limitaciones y fortalezas que presentaba el entorno local para la gestión de soluciones técnicamente aptas en la elaboración de las políticas públicas y otras directrices plasmadas en el SNMF, FREL y las PAMs.
El presente documento contó con la asesoría especializada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PNUMA y FAO.