3ra Comunicación Nacional de República Dominicana sobre el Cambio Climático

Español

pdf (1MB)

Descarga

3ra Comunicación Nacional de República Dominicana sobre el Cambio Climático

24 de Diciembre de 2018


La República Dominicana, como estado insular en desarrollo, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. En el Artículo 194 de su Constitución contempla este fenómeno, estableciendo como prioridad del Estado la “formulación y ejecución de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático”.
Asimismo, uno de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 procura: “una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que promueve una adecuada adaptación al cambio climático”. El Estado Dominicano formuló, mediante un proceso altamente participativo, su Política Nacional de Cambio Climático, fue uno de los primeros países latinoamericanos en someter su Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y, a principios de 2017, ratificó el Acuerdo de París. Lo anterior evidencia la comprensión e importancia para la República Dominicana de los impactos que supone el cambio climático para el desarrollo sostenible, global y nacional. Evidencia también el compromiso asumido para contribuir a su mitigación y adaptarse a sus impactos.
En este contexto se elaboró la ¨Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana¨. Esta tercera experiencia del país no sólo deja un documento bien elaborado, que generó y sistematizó información cuantiosa y útil para la toma de decisiones, sino que el proceso de elaboración per se ha sido tan valioso como el resultado, por el fortalecimiento de las capacidades nacionales que logró durante el mismo.
Esta Comunicación, entre otras cosas, presenta una actualización de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional y propone una hoja de ruta para los próximos años que permita cumplir con los compromisos de mitigación de GEI asumidos por el país. Asimismo, incluye una proyección de diferentes escenarios que acarrearían alteraciones en los patrones climáticos para los que el país debe adaptarse. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático fue actualizado tomando en consideración dichos escenarios, así como diversos análisis de vulnerabilidad realizados para los sectores turismo, salud, recursos hídricos y recursos costero-marinos. Con la presentación de la Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana, cumplimos una vez más con el compromiso de país ante las demás naciones del mundo.